Esta edición el Seminario se realizará en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2, 3, 4 y 6 de diciembre de 2021. Esta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y es un extraordinario espacio de reflexión social y cultural. La alianza con el recién creado Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es una ocasión singular para fortalecer las acciones del IIRCCC tanto a nivel internacional como a nivel subnacional.

El primer día estará destinado a un evento público semi-presencial en el que habrá una conferencia magistral inaugural y tres paneles de discusión. El segundo día iniciará con un Diálogo magistral, seguido de un panel y una conferencia magistral. El tercer día consistirá en un panel con los coordinadores de las principales fuerzas políticas del país seguido de una conferencia de cierre. El cuarto día se orientará al fortalecimiento de capacidades a través de la realización de siete talleres virtuales especializados.

La pandemia generada por la aparición de la Covid-19 es una de las peores crisis sanitarias que se hayan vivido en los últimos cien años. Sus efectos en la región latinoamericana han sido devastadores tanto en el ámbito social como en el económico.

Desde antes de la crisis sanitaria, varios de los gobiernos de la región, mostraban inquietantes signos de deterioro. Los frecuentes escándalos de corrupción y la ausencia de un régimen efectivo de rendición de cuentas revelaron la existencia de Estados débiles, incapaces de hacer frente a la captura política por parte de intereses particulares. Lo que parecía una excepción, se ha ido extendiendo a distintos países. Desde el Cono Sur hasta México, se ha presenciado la llegada al poder de gobiernos con amplia legitimidad democrática pero que una vez en el poder, han tomado decisiones que afectan el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

El talante personalista de varios Jefes de Estado, la ejecución de políticas basadas en proyectos partidistas, la intolerancia hacia la crítica y la aprobación de legislaciones destinadas a debilitar, eliminar o limitar presupuestalmente a todo tipo de contrapesos institucionales y sociales han moldeado las bases para la instauración de un nuevo tipo de régimen autoritario que fomenta el abuso y pone en riesgo el sentido mismo de la democracia.

El objetivo del seminario es reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales. Derivado de la pandemia, el Seminario Internacional será en la modalidad semi-presencial.

En el Seminario Internacional participan instituciones académicas, instituciones públicas, organismos internacionales, integrantes de la sociedad civil y público interesado en el tema. Cada panel estará moderado por un integrante de las instituciones convocantes.

El Seminario es gratuito y es necesario registrarse para solicitar constancia: https://congreso.rendiciondecuentas.org.mx/