CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Casos como el de David Korenfeld, quien renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras ser descubierto usando un helicóptero oficial para transportar a su familia, distan de ser poco comunes en el gobierno federal.

Desde el 2000 a la fecha, otros 327 funcionarios federales de 63 dependencias han sido sancionados por utilizar vehículos oficiales con fines personales, según un reporte que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó a CNNMéxico en respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

Lo anterior significa que, en promedio, cada año se han registrado 20.4 casos, que la mayoría de las veces han sido castigados con la suspensión del infractor o con una amonestación —un regaño público o privado— y solo en 6.11% de las ocasiones han terminado en destituciones.

El reporte de la SFP, basado en datos proporcionados por las contralorías de las dependencias, indica que por lo general los vehículos usados son automóviles, camionetas y motocicletas.

Sin embargo, también se reporta la utilización de un autotanque con turbosina por parte de un funcionario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y de ambulancias por parte de funcionarios del Hospital General Manuel Gea González y del Instituto Nacional de Perinatología. En secretarías como Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob) solo se reporta que fueron utilizados un “vehículo oficial” y un vehículo “desconocido”, respectivamente.

Publicado en http://mexico.cnn.com/

Leer información completa aquí

http://goo.gl/wrinxm