Al revelar que el próximo lunes se reunirán autoridades del gobierno federal con padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de entregar la información sin sesgos los avances de la investigación.
“Nada de documentos testados o con renglones tachados”, postuló el tabasqueño. Asimismo, enfatizó que el ejército ha entregado documentación completa al respecto ante la especulación de que las fuerzas armadas hicieron una investigación paralela; no obstante, dicho supuesto no se ha comprobado.
El jefe del ejecutivo federal mostró el oficio dirigido a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que solicita plena transparencia en el proceso de investigación a militares por la llamada “noche de iguala”, que culminó en la desaparición de 43 normalistas de la escuela normar rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.
A su vez, reveló que al interior de la fiscalía hubo trabas para proceder con las indagatorias, pues el propio fiscal general de justicia, Alejandro Gertz Manero firmó documentos y autorizaciones para proceder con la investigación, ante las omisiones de autoridades subordinadas.
“Vamos a eliminar al estado opresor violador de los derechos humanos”, fue el compromiso del mandatario, posteriormente instó a autoridades y personas vinculadas con los hechos a entregar más información. En este punto, mostró un oficio del fiscal encargado del caso, quien informó la liberación de órdenes de aprehensión contra 16 elementos militares.
En esta línea, manifestó que las fuerzas armadas están actuando “con lealtad al pueblo”, y reiteró que el ejército es “pueblo uniformado” que ya no se usa para la represión social como en los viejos tiempos. “Ese pensamiento conservador es muy sectario, dogmático. Para decirlo con más claridad: fanático”.
Fuente: Diario Portal