La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública alistan una revisión coordinada sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la empresa Oceanografía con Pemex desde 2005 a la fecha.

Así lo confirmó el auditor superior Juan Manuel Portal, y detalló que el máximo órgano de fiscalización a su cargo prepara un resumen ejecutivo de todas las revisiones practicadas a la empresa para contrastarlo con la información en poder de la Función Pública.

“Tenemos que hacer una coordinación con la Función Pública para no duplicar, para no omitir cosas: vamos a aprovechar lo que cada quién ha hecho en los años pasados y vamos a hacer una programación conjunta y dividiremos el trabajo para hacerlo de una manera muy coordinada”, puntualizó.

En entrevista realizada en el marco de la reunión de análisis de la Cuenta Pública 2012 con diputados federales en el Palacio de San Lázaro, Portal remarcó que la Auditoría Superior de la Federación ha revisado reiteradamente desde 2005 los contratos de Pemex con particulares, dada su importancia.

Recordó, incluso, que entre 2008 y 2009 se detectó un crédito concedido por Bancomext a Oceanografía, que en garantía presentó unas facturas apócrifas supuestamente de Pemex.

El auditor superior precisó que Bancomext logró solventar las observaciones formuladas, al cancelar el préstamo a la contratista.

“Hay varias revisiones que se han hecho y ahora estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para tener una reunión de coordinación con la Función Pública, porque tenemos, dentro de lo que estamos promoviendo ambos sistemas nacionales de fiscalización, la intención de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias”, insistió.

Portal agregó que una vez recibida la Cuenta Pública 2013, el órgano de fiscalización iniciará la programación de auditorías y ahí “estaremos incorporando estas revisiones definitivamente”…

Nota completa en: El Universal