El Congreso Local aprobó la iniciativa de ley del ejecutivo estatal, mediante la cual se autoriza a la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense, a realizar acciones “encubiertas” y utilizar la figura de “usuario simulado”, para detectar actos de corrupción; además de que en otro proyecto aprobado se perfecciono el tipo penal para sancionar a elementos policiacos y terceras personas que realicen “halconeo” para grupos delictivos.

Durante una larga sesión de trabajo de las comisiones unidas de dictamen y la posterior sesión ordinaria de la LVIII Legislatura Local, los diputados mexiquenses aprobaron la propuesta del gobernador Eruviel Avila Villegas, para realizar modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que permitirán introducir las nuevas medidas anticorrupción.

Con la reforma propuesta y aprobada la Secretaría de la Contraloría realizará investigaciones, inspecciones y supervisiones, empleando técnicas de investigación como las “acciones encubiertas y usuario simulado”, para verificar que los servidores públicos estatales se conduzcan con legalidad, rechazando cualquier conducta que represente una falta administrativa o delito”.

La iniciativa aprobada señala que con ambas figuras, se permitirá “identificar, investigar y sancionar hechos y conductas violatorias de la ley y sus disposiciones reglamentarias, mediante la participación legalmente autorizada de servidores públicos que actúan con una identidad supuesta”.

Se aprobó asimismo que el “usuario simulado”, evalué la actuación de los servidores públicos, permitiendo conocer la calidad con que ofrecen los servicios y trámites y detectar posibles actos de corrupción.

En otro punto de la orden del día se aprobó una segunda iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, a través de la cual será posible sancionar como delito, las actividades de espionaje (halconeo), que realicen elementos de seguridad pública o terceras personas para el crimen organizado…

Nota completa en: El Universal