Con cuestionamientos de casi todos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la integración de los Organismos Públicos Locales de las 18 entidades federativas que tendrán comicios en 2015.
La aprobación fue unánime para 11 entidades federativas (Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán), y por mayoría de 10 votos contra uno para siete de ellas (Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco).
De esta manera, 126 nuevos funcionarios electorales asumirán funciones hoy, además de que quedarán conformados los órganos previstos por la Reforma Electoral para organizar elecciones locales en 2015.
Durante la sesión extraordinaria del INE, la mayoría de los representantes de los partidos políticos se quejó por alguna de las integraciones, pues consideraron que beneficiaban a sus adversarios políticos.
“No es correcto permitir que se engañe a la ciudadanía por una agenda partidista o que se opte por sembrar de manera anónima dudas y mentiras en medios de comunicación, para luego opinar sobre esas mentiras buscando incidencia en la designación de consejeras y consejeros”, dijo al respecto Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación del INE, y sostuvo que todas las personas propuestas llegaron a las listas por méritos propios.
El representante del PT, Pedro Vázquez, aseguró que “el antídoto contra la injerencia de los gobernadores en el proceso de selección de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales simplemente no funcionó”, porque hubo, afirmó, influencia del PRI y el PAN.
A su vez, el representante de Morena, Horacio Duarte, aclaró que en su partido están convencidos de que las instituciones “siguen secuestradas” y que el “guión” del procedimiento de selección es parte de la “restauración autoritaria” para pintar de “rojo” al país a través del Pacto por México.
Duarte cuestionó al PAN, pues afirmó que uno de los designados en el Estado de México fue representante de ese partido en esa entidad federativa, lo cual está prohibido, recordó.
Francisco Gárate, representante panista, admitió que Miguel Ángel García Hernández, uno de los consejeros nombrados, participó con ellos como representante del PAN, pero agregó que “los partidos políticos tenemos cuestionamientos severos, serios, sobre la manera, sobre las condiciones de objetividad con las que se ha realizado este proceso. Por lo menos a mí no me gusta. Hay temas como la no valoración de las cualidades administrativas y gerenciales de los candidatos, no hay una valoración”.
Una de las voces más críticas fue la de Guadalupe Acosta Naranjo, quien participó en la sesión como representante del PRD ante el INE.
“Se instaló la PRI-bancada en el INE y ése es un acontecimiento que distorsiona sustancialmente lo que buscamos los partidos políticos que hoy fueron denostados por Baños en una oda antipartido, que fue además adicionada un poco más por una concesión que no se nos otorga a nadie más, sino al vicepresidente de este Consejo, al consejero Baños”, dijo el perredista.
Acusó, incluso, que se le propuso una conformación de órganismos locales de dos consejeros para cada uno de los partidos principales, lo cual calificó de “pervertido”.
Pero Baños explicó que él y el consejero Benito Nacif comieron con él en un restaurant del sur de la ciudad, y negó que en algún momento se le planteara una repartición partidista.
También ayer, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció que la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales está “cargada hacia el PRI”, pues denunció que varios designados tienen vínculos con el tricolor en sus estados.
Acompañando a Zambrano, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, consideró que alrededor del 60% de las propuestas están sesgadas a favor del PRI.
Zambrano preguntó entonces de qué sirvió la Reforma Electoral, pues se trataba, recordó, de garantizar la autonomía en las elecciones de los estados.
Respuesta priista
Mientras que el priista José Antonio Hernández Fraguas descalificó a sus adversarios al decir que “no me extraña escuchar nuevamente en esta mesa este discurso cuchillito de palo, que lo que pretende es tratar de justificar anticipadamente la falta de capacidad para ganar en las urnas, tratar de estar justificando anticipadamente con la descalificación de todos los procesos en los que participan su falta de convencimiento al electorado.”
También mencionó que tenían objeciones contra algunos de los designados porque “la propuesta que se está haciendo en varios de los estados no sólo no favorece al PRI, al contrario, favorece a los intereses de otros partidos políticos.”
El Partido Verde también mencionó su disgusto en voz de su representante ante el INE, Jorge Herrera, pero dijo que no se trataba de hacer descalificaciones a la ligera.
Asumirán sus cargos sin deudas políticas: Córdova
En su mensaje a los nuevos funcionarios de los Organismos Públicos Locales de 18 entidades federativas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, les dijo que el fundamento constitucional y legal con el que fueron nombrados les permite iniciar una gestión independiente e imparcial.
Córdova les recordó que el proceso de selección estuvo protegido de cualquier influencia indebida y que la designación fue producto de sus conocimientos y trayectoria profesional.
“Para decirlo en breve, los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno. Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni deudas políticas,” subrayó.
Confío en que el actuar de los nuevos funcionarios electorales “cumplirá con la expectativa de independencia e imparcialidad que subyace a la Reforma Política Electoral de 2014”, y reiteró que “en esta designación no hay cuotas ni sesgos partidistas.”
“De las decisiones diarias que tomen dependerá que la sociedad y los partidos políticos les otorguen su confianza. La autonomía se construye diariamente, a partir del conjunto de decisiones que irán tomando.
“Es la primera ocasión en que la integración de los consejos locales la realiza un órgano constitucional autónomo y no el acuerdo de las fuerzas políticas en los legislativos”, resaltó.
Además, Lorenzo Córdova aclaró que el INE no dudará en usar la facultad de remoción de ser necesario a fin de garantizar que prevalezcan los principios rectores de la función electoral en los comicios en las entidades federativas.
Recordó que ante la convocatoria se inscribieron tres mil 472 personas, a quienes se les hizo pasar por diversas pruebas para determinar a los finalistas.
Los ajustes en las listas
Al inicio de la sesión se informó de cambios en las listas para integrar los Organismos Públicos Locales.
- Por ejemplo, en Colima, Ricardo Caro declinó ser designado por no convenir a sus intereses y en su lugar se propuso a María Elena Adriana Ruiz.
- En Chiapas, Ricardo Moisés Aguilar también declinó luego de aceptar que es esposo de una de las consejeras designadas, Lilly de María Chang Muñoa, y en su lugar se aprobó a a Ivonne Miroslava Abarca.
- Un caso similar ocurrió en San Luis Potosí, pues César de Jesús Porras declinó por ser padre de una de las designadas, Denise Adriana Porras, y se le otorgó ese lugar a Cecilia Eugenia Meade Mendizábal.
- En tanto, en el estado de Morelos, Carlos Alberto Puig declinó por no convenir a sus intereses, por lo que su lugar será ocupado por Claudia Esther Ortiz Guerrero.
- Por último, en Tabasco se sacó de la lista a Luisa Fernanda Viveros Vidal, quien fue señalada de tener vínculos con un partido político, el PRI, y se le otorgó a Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo la oportunidad de ser consejera electoral.
- Luisa Fernanda Viveros Vidal se perfilaba como la consejera presidenta de ese ógano electoral en Tabasco.
VEA AQUÍ LISTA DE CONSEJEROS ASIGNADOS
Con información de: Excélsior