En comisiones, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que permite la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, organismo que suplirá a la Secretaría de la Función Pública. Por absoluta decisión mayoritaria –32 votos a favor y una abstención—las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera, Gobernación, Anticorrupción y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que genera la Fiscalía Nacional Anticorrupción y que busca en todo momento abatir este grave problema nacional sancionando lo mismo a servidores públicos que a particulares.

El documento que contiene este dictamen pasó de inmediato al pleno de la Cámara de Senadores para que, antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones, previsto para las 13:00 horas, sea avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.

Sin embargo, debido a que la colegisladora ya cerró su periodo ordinario en San Lázaro, será hasta el 2014 cuando se cuente eventualmente con su voto aprobatorio, recordó el senador perredista Alejandro Encinas, ratificando que los diputados no cumplieron con su palabra en este tema clave para el futuro nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, afirmó que se están recogiendo las voces de todos los senadores precisamente porque el tema anticorrupción de una u otra manera tiene que ser aplicado en otros temas claves como el de la reforma energética y la de telecomunicaciones.

Las senadores Cristina Díaz y Arely Gómez subrayaron, por su lado, que México se encuentra en el rubro de la corrupción en el número 106 de 177 países y por tanto, esta Fiscalía Nacional Anticorrupción prevendrá, investigará y sancionará las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

Fuente: Excélsior