Luego de varios jaloneos por los sueldos de concejales, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Alcaldías, derivada de la Constitución capitalina y una de las cuatro que tenían rezagadas.
La Ley cambia el régimen de delegaciones a alcaldías, cuyos titulares, de manera directa o en concordancia con otras instituciones, tendrán más facultades, como el manejo de recursos públicos, licencias de modificación de obras y autorización de anuncios en vía pública.
También, les da autorización de intervenir en los programas de planeación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas; en estrategias de seguridad y en el suministro de servicios públicos.
Debido a que no acordaron un suelo fijo para los concejales -figura creada en la Constitución para hacer contrapeso al Alcalde-, los legisladores definieron dejar un tabulador con un sueldo mínimo y un máximo para cada Concejal, que iba de 16 mil pesos brutos a 40 mil.
Sin embargo, en la votación, la diputada del PRD, Elena Segura, reservó este artículo para definir en 265 unidades de medida (20 mil pesos al mes) el pago a los Concejales, y que se avaló por el mínimo de votos, 34, ya que su partido y el PAN decidieron no votar.
Fuente: Reforma