Con la reciente reforma en transparencia como escenario, y la creación de las leyes secundarias que reglamentarán dicha modificación constitucional en el panorama, arrancó la “Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto. Del Acceso a la Información a la Apertura Gubernamental” en el Senado de la República, en colaboración con Fundar México y Transparencia Mexicana, que busca crear un cuerpo legislativo robustecido que ponga a disposición de la ciudadanía la información parlamentaria de forma clara y precisa, y que permita su vigilancia y monitoreo.

En la inauguración de una serie de mesas de debate, conferencias y talleres, Alejandro Encinas, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que con estos ejercicios de transparencia “se crean elementos para combatir aquellas instituciones que crean opacidad y por ello acciones de corrupción”, que se encuentran en los tres niveles de gobierno. Recordó que con la reforma en transparencia, entidades como partidos políticos y sindicatos deberán entregar ahora cuentas de los recursos públicos y privados que se les asignan.

Agregó que, como presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, luchará arduamente por buscar que el Canal de Congreso sea transmitido por televisión abierta, y que iniciarán por hacerlo, por lo menos, en el Distrito Federal y su zona metropolitana pues, indicó,  este medio representa una herramienta útil para transparentar el trabajo legislativo en México.

Por su parte, Miguel Pulido, Director Ejecutivo de Fundar, y miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil “ha fortalecido las tareas de los legisladores en materia de acceso a la información y transparencia”.

Esto se desarrolla, dijo, en medio de cambios fundamentales en la vida social política y económica de México.

Igualmente, Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana y miembro también del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, reconoció  que la relación entre sociedad y gobierno debe replantearse; no obstante, aclaró, “la ciudadanía no tiene confianza en la clase política”.

Recordó que en las pasadas elecciones federales, más de 75 por ciento de los votantes, después de emitir el sufragio, al ser encuestados, indicaron que no se sienten representados por  el candidato que elegían; esto demuestra la gran crisis de representación y transparencia de los gobernantes.

“Para que esto suceda se requiere de una gran voluntad política. El esfuerzo colectivo de los 34 órganos legislativos, de la sociedad y las distintas fuerzas políticas, puede llevar a nuestro país a ser la punta de lanza en el tema de parlamento abierto a nivel mundial”, concluyó.

Finalmente, Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado de La República, reconoció que la participación ciudadana es elemental para fortalecer los órganos garantes y al mismo tiempo el trabajo de los legisladores.

También indicó que se creará una comisión bicamaral de transparencia y gobierno abierto. Esta tarea, dijo, complementará los trabajos realizados en las actuales legislaturas.

Los trabajos de la Semana de la Transparencia se realizarán hasta el 14 de marzo y se podrán seguir en vivo a través de la página www.transparenciayparlamentoabierto.senado.gob.mx