La Auditoría Superior de la Federación (ASF) rechazó una petición del Congreso de la Unión que la instaba a investigar un posible manejo indebido de recursos públicos por parte del hoy ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mientras ocupó ese cargo, entre el 1 de marzo de 2007 y el 28 de febrero de 2013.
En un escueto mensaje, la dependencia argumentó que por facultades legales no puede reabrir auditorías y realizar auditorías a los periodos comprendidos entre los años 2007 y 2011. La ASF expuso además que a la fecha se encuentra auditando las cuentas públicas correspondientes al año 2012.
En junio pasado, el Congreso de la Unión solicitó a la ASF realizar una nueva investigación a las cuentas que se manejaron durante el gobierno de Emilio González Márquez.
De acuerdo con estimaciones de la fracción perredista en la Cámara de Diputados y de la propia contraloría del actual gobierno de Jalisco, durante la gestión del gobernador panista se habrían cometido al menos 387 irregularidades en 16 dependencias estatales, las cuales sumarían 5,380 millones de pesos sólo en 2012.
La fracción del sol azteca en San Lázaro igualmente estima que las irregularidades tienen en su mayoría algún tipo de relación con la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, evento donde se desconoce el destino concreto de los recursos, así como el costo de varios predios y obras de infraestructura.
El Congreso de la Unión solicitó esta nueva revisión a la ASF para encontrar una razón más certera sobre cuáles fueron los motivos por los que la deuda pública de Jalisco pasó 4,000 millones de pesos en 2007 a 16,600 millones al comenzar 2013, periodo que comprendió la administración de Emilio González Márquez.