La reforma en materia de transparencia que se discutirá en la Cámara de Diputados se convirtió en un punto polémico en el panel de discusión “A 10 años de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información. Perspectiva de los órganos garantes”. Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, el senador Raúl Cervantes, y la consejera electoral del IFA, María Marván.

“Existe la necesidad de acabar bien en la cámara de Diputados lo que sin lugar a dudas empezó bien en el Senado”, aseguró Marván,  y añadió que “la autonomía constitucional sin definitividad es demagogia y creo que es importantísimo defender ambas cosas”.

Por su parte, Raúl Cervantes, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en el legislativo, “no hay mejor forma que crear una democracia que deliberando”, haciendo referencia a lo que se discute en la cámara de Diputados en materia de transparencia.

Ante este panorama, afirmó que en la labor constitucional debe haber una verdadera racionalidad de la construcción constitucional y en ello, también una responsabilidad política.

Por su parte, Miguel Pulido, “una de las disputas más serias que tiene la cámara de Diputados tiene que ver con quién propone, nombra y designa a quienes después serán reguladores del poder Ejecutivo y el resto de los poderes, no es cosa menor”.

Para Pulido, la calidad deliberativa de lo que sucedió en el Senado, que su dictamen tiene 270 páginas, están ahí los razonamientos  técnicos y deliberaciónes de porqué una decisión es mejor que otra. En Cámara de Diputados, la soluciones van a salir de un acuerdo aparentemente cupular, sino es que de un mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional”.

Para Marván Laborde, “la reforma constitucional había encontrado o ha encontrado, no quiero ser pesimista,  ha encontrado un buen equilibrio en la relación con el IFAI, permanece la facultad de los estados de hacer sus leyes, pero hay facultad de atracción y revisión si un determinado estado está actuando por debajo del estándar que tenemos como nación”.

María Marván sentenció diciendo “Sé que el IFAI hará una gran defensa de la definitivad y de la autonomía de la institución. Lo hacen las organizaciones de la sociedad civil y nuestros aliados internacionales , ellos siempre han salido a la defensa de la transparencia y de la autoridad.

Ante Juisa Mejía, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Afredo Farid Barque, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Galván Illanes, director jurídico y operativo de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.