El dictamen de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) fue aprobado por la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, sin realizarle ningún cambio a la minuta que remitió en noviembre pasado el Senado de la República.

Durante la sesión, el diputado de Morena, Rogerio Castro, presidente de la Comisión, se reservó nueve artículos del dictamen, sin embargo, éstos fueron desechados por la mayoría, en tanto que Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, adelantó que presentará reservar una vez que el dictamen llegue al Pleno.

El vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la Ley, que tuvo como cámara de origen el Senado, ha sido ya ampliamente discutida y en su momento se atendieron las preocupaciones expresadas por distintos sectores, por lo que no debe retrasarse más su aprobación.

“No hay absolutamente ningún tema bajo la mesa, al contrario, lleva meses de discusión, todos los temas se han puesto sobre la mesa, se han discutido largamente, se ha escuchado a cualquier persona que ha querido”, resaltó.

El proyecto de decreto, señaló la diputada Sharon Cuenca al leer el dictamen, abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para darle paso a un nuevo ordenamiento acorde con la reforma constitucional de febrero de 2014.

La norma, explicó, establece los mecanismos necesarios en el ámbito federal para garantizar de forma efectiva el ejercicio del derecho a la información, transparentar la gestión pública, impulsar la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y favorecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados.

“En este proyecto de dictamen se establece que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los sujetos obligados, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, o bien confidencial”, destacó.

Fuente: Reforma