Esta es una semana muy importante para Sonora en materia de rendición de cuentas, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés, pues no sólo se tomó de protesta al Consejo Ciudadano que propondrá al nuevo Contralor, sino que además se firmó convenio con el ITIES para reforzar la transparencia de las dependencias del Gobierno del Estado y de los 72 municipios de Sonora.
El mandatario estatal encabezó dicha firma de convenio que compromete al Gobierno del Estado a mantenerse capacitado en materia de rendición de cuentas y atención al derecho de acceso a la información pública, pero además firmó como testigo el convenio entre ITIES y los 72 ayuntamientos para conformar la Red de Municipios Transparentes.
“Un compromiso que se cumple de poder iniciar en el Estado de Sonora con el Contralor ciudadano y a su vez sería excelente que cada uno de los municipios del Estado le dé la oportunidad a los ciudadanos de designar a su contralor, porque cada medida que tomemos para garantizar el buen uso de los recursos es fortalecer a Sonora, es unirnos y es garantizar mejores resultados en el ejercicio público a favor de la gente”, expresó.
Con esto, el Gobernador Padrés da respuesta a dos de sus compromisos de campaña como lo son la instalación de un contralor ciudadano, que se elegirá de una terna elegida por el Consejo Ciudadano de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno; y el reforzamiento de la transparencia y rendición de cuentas del Estado hacia los sonorenses.
“El día de hoy, al firmar este convenio nos estamos comprometiendo a entregar puntualmente toda la información que los ciudadanos requieran para su tranquilidad, pero sobre todo, para asegurar que podamos combatir la corrupción y que no sea nada más de oídos, o porque alguien dice, o porque alguien no sabe, sino que tengan ustedes, los ciudadanos, la garantía de que en todas las dependencias del estado, de los municipios, van a poder solicitar cualquier información pública”, explicó.
Con respecto a la Red de Municipios Transparentes, esta servirá para que los municipios de Sonora sean certificados en su rendición de cuentas hacia los ciudadanos y reciban, sin costo alguno, beneficios como su página de Internet, en el caso de los municipios que no cuenten con una o desean modernizar la existente.
De esta manera, los Ayuntamientos de Sonora podrán publicar vía Internet programas gubernamentales, servicios y datos de su gestión.
Con el acuerdo se avanza en la consolidación de un estado transparente con el compromiso de proporcionar al ITIES toda la información que se requiera de cada una de las dependencias.
“Es indudable que un Gobierno es más democrático mientras más información cierta y sistemática esté dispuesto a otorgar a la sociedad”, manifestó Francisco Cuevas Sáenz, Vocal Presidente del ITIES.
Los convenios fueron firmados por Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora; Jesús Rodolfo Martínez Leal, Presidente Municipal de Magdalena de Kino; Francisco Cuevas Sáenz, Vocal Presidente del ITIES; Andrés Miranda Guerrero, Vocal del ITIES y Martha Arely López Navarro, Vocal del ITIES.
En el evento se contó con la presencia de Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Humberto Jesús Robles Pompa, Presidente del Congreso del Estado; Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General del Estado; Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo; los alcaldes y alcaldesas o representantes de todos los municipios de Sonora.