El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado un proceso de consulta pública a partir del 2 de agosto de 2013 para obtener opiniones y comentarios sobre la actual Política del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) y su operación a la fecha de partes interesadas clave y expertos.

Desde su aprobación en septiembre de 2010, el MICI ha venido operando bajo esta Política para brindar un foro y proceso que aborde los reclamos presentados de partes que aleguen haber sido afectadas adversamente, o que podrían serlo, por las operaciones del BID como resultado de un fallo de adherencia del Banco a sus políticas.

La evaluación llevada a cabo por la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID en diciembre 2012, tomando en cuenta la operación del MICI a la fecha, identificó una serie de aspectos que requerían mejorar en las operaciones del MICI.

Sobre la base de ese análisis, el Directorio Ejecutivo ordenó una reestructuración del sistema MICI y la revisión de su Política para fortalecer su operación y efectividad.

Esta consulta pública forma parte de un esfuerzo integral del BID por aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las facetas de su actividad.

La revisión de la Política se centrará principalmente en fortalecer las siguientes áreas: claridad de mandato; accesibilidad; independencia; transparencia, eficiencia y capacidad de respuesta del Proceso.

La consulta pública se realizará en dos etapas: la primera fase, a llevarse a cabo del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2013, se centrará en recibir comentarios relativos a la actual Política del MICI aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID el 17 de febrero de 2010. Esta fase incluirá un periodo de comentarios electrónicos en el sitio web, reuniones presenciales que se celebrarán en Washington, DC, videoconferencias con grupos de la sociedad civil de la región, además de entrevistas y reuniones individuales con partes interesadas que hayan tenido alguna relación con el MICI en los últimos tres años.

Un informe resumirá los comentarios de la primera fase.

La segunda fase buscará recibir comentarios sobre la versión preliminar de la Política modificada del MICI. Un informe final incluyendo un resumen de todos los comentarios – para las dos fases – se publicará en el sitio web del Banco.

Tras la incorporación de los comentarios, un proyecto final será presentado para la consideración del Directorio Ejecutivo del Banco.

Para participar presione aquí

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo