La Secretaría de la Transparencia descubrió más irregularidades en la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En una auditoría realizada al Sistema de Información Nominal Automatizado con el Enfoque de Riesgo en Salud (SINACER) se detectó un presunto daño al erario por 43 millones 682 mil pesos por equipos de comunicación faltantes o que quedaron arrumbados, sin uso.
El SINACER es un proyecto de la Secretaría de Salud del Estado que se diseñó en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) para modernizar la información de los pacientes en todas las unidades de salud mediante la consulta en línea.
El proyecto, que implicó un gasto de más de 165 millones de pesos entre 2010 y 2012, quedó inconcluso, sin funcionar, según detalla la auditoría concluida este año y de la que AM obtuvo copia.
Anomalías en el 26% de la inversión
La auditoría detectó inconsistencia en la adquisición de bienes muebles por más de 43 millones 682 mil pesos, que equivale al 26% del total de la inversión del proyecto, el cual fue ejecutado con fondos federales.
El SINACER es manejado por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), figura legal de la Secretaría de Salud.
“Como resultado de la revisión que se realizó respecto al proyecto SINACER, se determinó que existen bienes y equipo que no están en uso en diferentes unidades y áreas del Isapeg, entre los que se pueden mencionar equipos de comunicaciones, equipos de respaldo de energía y sistemas de conmutación”, detalla una de las observaciones realizadas por los auditores de la Secretaría de la Transparencia.
“Para adquirir dicho equipo se ejerció un recurso de 43 millones 682 mil 557.43 pesos, Los pagos realizados en relación a estos equipos se generaron a partir de noviembre de 2010 y hasta agosto de 2012”, dice la auditoría.
Equipos faltantes
Los auditores detectaron que un conmutador para 100 extensiones aún se encuentra bajo el resguardo del proveedor “Conectividad y Telecomunicaciones SA de CV”. No hay evidencia del por qué el equipo no fue recibido por alguna instancia del Isapeg, así como el uso que se le va a dar.
El documento de la auditoría menciona que debido a que hay bienes adquiridos desde finales de 2010, ya no se van a poder hacer válidas las garantías con los proveedores, en caso de que pueda requerirse.
Lo anterior debido a que ya prescribió el derecho de reclamo sobre las garantías de los bienes adquiridos hace tres años.
Incumplen metas
De acuerdo con los resultados de la auditoría, hasta el momento los usuarios de los servicios de salud no están obteniendo un beneficio integral del gasto de más de 165 millones de pesos realizado por el Isapeg, de octubre de 2010 a octubre de 2012.
La Secretaría de la Transparencia encontró dos observaciones relevantes no solventadas.
La primera establece que como resultado de la auditoría realizada a la Dirección General de Planeación y Desarrollo del Isapeg, se determinó que no se cumplió con el objetivo del proyecto del SINACER, el cual consistía en implementar en todos los hospitales generales, de especialidad, comunitarios e híbridos, el expediente clínico electrónico.
Además, se pretendía establecer el SINACER en todas las unidades de salud de primer nivel de atención.
Proyecto trunco
El objetivo final del SINACER era hacer más eficiente el servicio del personal médico y el control de la operación, y la optimización del presupuesto asignado al sector salud en el estado.
“El proyecto en cuestión está inconcluso y sin funcionar, de tal forma hasta el momento los usuarios de los servicios de salud no están obteniendo un beneficio integral del gasto realizado por el Isapeg, desde el 27 de octubre de 2010 y hasta el 27 de octubre de 2012 por un importe de 165 millones 626 mil 936.89 pesos”, cita el informe de la Secretaría de la Transparencia.
A la fecha -según la auditoría- no se tiene lo siguiente:
40 unidades de salud con el expediente clínico electrónico.
554 unidades de salud de primer nivel integradas a la red SINACER.
3 sitios centrales para repositorio de datos.
Además, existen carencias para lograr de manera integral, uniforme y permanente, una plataforma tecnológica y de comunicaciones que integre el expediente electrónico.
Involucrana la UG
La Secretaría de Salud del Estado contrató a la Universidad de Guanajuato para poner en marcha el proyecto del SINACER.
En la cláusula quinta del convenio se establece que la universidad responderá del pago de los daños y perjuicios ocasionados a la Secretaría de Salud con motivo del incumplimiento de sus obligaciones.
La cláusula 21 establece que la Secretaría se reserva expresamente el derecho de reclamar los servicios faltantes, mal ejecutados, o bien, el pago de lo indebido.
El convenio entre la UG y la Secretaría de Salud no ha concluido, por lo que no se han hecho efectivas las dos cláusulas citadas, al haber quedado trunco el proyecto del SINACER.
¿Qué quedó a medias?
Estos son algunos de los objetivos que se buscaban con el sistema automatizado del SINACER:
La integración de 594 unidades de salud a una red de información.
Mejorar el seguimiento de los registros clínicos.
Posibilidad de realizar consultas de alto nivel con registros electrónicos de los pacientes.
Proyectar la entrega de las carteras de servicios de salud por familia y por municipio.
Atender los compromisos de prevención y protección de salud con el registro de atenciones.
Conocer en forma automática la frecuencia de uso de los servicios.
Mejorar el surtimiento de recetas.
Calcular el costo de los servicios de salud en el estado.
Medir el impacto de los servicios sanitarios en la salud de la población del estado.
Reubican a funcionario cesado por corrupción
Un funcionario que había sido cesado por presuntos actos de corrupción en el proyecto del SINACER, fue recontratado en la actual Administración estatal.
El 24 de marzo de 2011, el entonces secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala, solicitó destituir al director de Planeación de la Secretaría de Salud, José Guillermo Pacheco Morales, por haber incurrido en un conflicto de intereses con el proyecto del Sistema de Información Nominal Automatizado con Enfoque de Riesgo en Salud (SINACER).
El funcionario había asumido el cargo en la Secretaría de Salud en agosto de 2010, después de haber trabajado como gerente del proyecto de la macroplaza de la Expo Bicentenario.
Antes, entre 2006 y 2008, había colaborado como Director de Planeación en la Universidad Tecnológica de León.
Pacheco Morales dejó en 2011 la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero un año después fue reubicado en otro cargo en el Gobierno del Estado.
Ya con el Gobierno de Miguel Márquez, fue nombrado Director de Planeación y Evaluación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con un sueldo bruto de 51 mil 898 pesos.
Reservan información 5 años
La Secretaría de Salud del Estado ocultará hasta el año 2018 la información sobre los resultados del proyecto SINACER.
En respuesta a una solicitud a la Unidad de Transparencia, la Secretaría de Salud explicó que no puede proporcionar los resultados del proyecto, de conformidad con el acuerdo de clasificación de reserva de información emitido el 29 de agosto de 2013, y validado por el Instituto de Acceso a la Información el pasado 4 de noviembre.
De acuerdo con la respuesta con número de folio 16164, el argumento para reservar la información es porque está vigente una auditoría por parte de la Secretaría de Transparencia a la Dirección General de Planeación y Desarrollo del Instituto de Salud Pública, por el periodo comprendido entre enero de 2011 y agosto de 2012 y al difundir información, se pondrían en riesgo los resultados de la misma.
“En el correspondiente procedimiento de auditoría aún no se han presentado conclusiones.
“La información solicitada forma parte de los documentos que integran el expediente de la auditoría, de hacerse pública pondría en riesgo la realización y los resultados de la misma, mermando así la estrategia de procedimiento y anulando las acciones de fiscalización y verificación”, cita el documento.
La dependencia argumentó así la reserva de información: “El perjuicio de la publicidad sería superior al beneficio de la divulgación y al interés de un particular en conocer los datos del proyecto SINACER, pues la finalidad es preservar el interés público conforme a las modalidades que establece la Ley de Transparencia”.
La información que se clasifica como reservada tendrá dicha característica por un periodo de cinco años (hasta 2018), considerando que si antes de que venza dicho plazo han dejado de existir las razones que motivan este acuerdo la información será desclasificada acorde a lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Transparencia.
Un negro historial
La Secretaría de Salud del Estado ha acumulado un negro historial de corrupción entre 2010 y 2013:
Una empresa “fantasma” falsificó domicilios y documentos para recibir 7 contratos por 294 millones de pesos.
Los ex directores de los hospitales de Celaya y León fueron encarcelados por un fraude de 7 millones de pesos.
Una ex integrante del Subcomité de Adquisiciones denunció en abril de 2011 a una organización con perfil delictivo, que encabezaban altos funcionarios de Salud. Pedían cuota para beneficiar a contratistas.
Se adquirió un tomógrafo con un sobreprecio de 15 millones de pesos.
El jefe de compras del Estado fue destituido al descubrirse la compra a precios inflados de 482 megáfonos para la Secretaría de Salud.
En 2011 se involucró a 33 funcionarios en actos de corrupción en los hospitales generales de León, Irapuato, Pénjamo y el centro comunitario de Jerécuaro.
Los funcionarios pedían “obsequios” a cambio de contratos.
Un jefe de área solicitaba dádivas a proveedores, tales como dinero en efectivo, autos, viajes, obras en su domicilio y otros regalos.
Hubo directivos que robaron el sueldo de otros empleados.
Se lucró con materiales que vendían los propios médicos a sus pacientes.
Se subrogaron servicios en despachos de los propios médicos.
Contrataron a amigos o familiares.
Se simularon compras de medicamentos y materiales de curación.
Se modificaron licitaciones para repartir contratos.
Médicos del HGR de León reciclaban material quirúrgico entre los pacientes.
Se hicieron pagos por $2.8 millones a 7 médicos especialistas que carecían de título.
Pagos irregulares por $3.3 millones a 418 trabajadores de la Secretaría de Salud.
Medicamentos caducos en clínicas de León, San Miguel de Allende y Salamanca.
Faltante de $50 millones de fondos federales para el Seguro Popular
Pago en exceso por $1.8 millones en medicamentos caros.
Jineteo de intereses generados por los fondos federales transferidos al Estado
“Desaparición” de medicamentos contra la influenza en Salamanca.
Reparto de reactivos caducos para análisis clínicos en el HGR de León.
Inhabilitación por 8 meses del área de Diálisis en el HGR de León.
Renta de equipo a pacientes de laparoscopía del HGR…
Nota Completa en: AM