Ricardo Uvalle, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el buen desempeño es aquel que convence a la sociedad y a los ciudadanos, y es lo último que las instituciones tienen.
Durante su participación en las ‘Conferencias de integridad y rendición de cuentas y combate a la corrupción’ organizadas por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el investigador de la UNAM dijo que para que funcione la rendición de cuentas se requiere entender que la autoridad es el mandante y el mandatario es el ciudadano.
Además, dijo que lo importante en una democracias es cómo se controla al gobierno desde la vida ciudadana, motivo por el cual son torales la transparencia y rendición de cuentas.
José Rafael Minor Molina de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que la percepción ciudadana es que mientras menos contacto tenga un funcionario con el ciudadano, será menos corrupto. Agregó que lo que se requiere para combatir la corrupción en México es un modelo que equilibre lo normativo y lo preventivo.
Felipe González y González, profesor del área de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) señaló que la vinculación del crimen organizado con autoridades corruptas ha coartado oportunidades de las personas, y dijo que la manera de resolver la corrupción en los círculos familiares es por medio de ámbitos educativos.
Presentación del PERC
En su intervención en las conferencias, Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) presentó el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), el cual tiene como objetivo que el poder ejecutivo adopte un programa ejecutivo de rendición de cuentas.
Morales señaló que no se ha logrado avanzar en los contrapesos en México, y existe poca satisfacción con la democracia. Destacó la importancia de una política pública de que mejore la integridad, “la falta de incentivos para que los funcionarios cumplan su labor con ética, es bajo”, dijo.
La directora ejecutiva de la RRC dijo que la corrupción es un problema completo y multifacético, pero que no imposible de combatir ni es un mal inevitable.
“Transparencia sin consecuencias es impunidad. No basta la transparencia para que haya rendición de cuentas”, señaló Morañes.
Al explicar el PERC, Lourdes Morales expresó que no puede haber fiscalización sin cuentas por lo que se requieren registros fidedignos, oportunos y comparables del dinero que se utiliza en el gobierno, “no puede haber sistemas de responsabilidades sin objetivos previamente establecidos”.
La participación ciudadana es el eje transversal del Programa Especial de Rendición de Cuentas, que permitirá generar la explicación, sanción y rectificación de los funcionarios. “En derecho a la información queremos que se asegure su máxima publicidad y su máxima disponibilidad”, explicó Morales.
En esta liga puede consultar el PERC: http://rendiciondecuentas.org.mx/PERC