El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no ha podido atender una de sus principales obligaciones, que es el tema de las estadísticas, debido a que no ha sido dotado de los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta tarea, por lo que para el presupuesto de 2014, el pleno del consejo aprobó solicitar ocho millones de pesos más para poder iniciar con este trabajo. Así lo dio a conocer Víctor Díaz Vázquez, consejero presidente de este organismo.
De acuerdo al capítulo segundo, en su artículo séptimo, fracción 4, de la Ley de información pública, estadística y protección de datos personales del estado de Morelos, el IMIPE, está obligado a “organizar con criterios científicos y técnicos adecuados y bajo los principios de imparcialidad, confiabilidad, periodicidad, oportunidad e independencia; la formulación, producción, sistematización, procesamiento y difusión de las estadísticas, sondeos y encuestas relacionadas con el ejercicio de las funciones que corresponden a las entidades públicas estatales y municipales”.
Ante esto, el consejero manifestó que el IMIPE ha recibido anualmente alrededor de 16 millones de pesos. “El año pasado solicitamos cuatro millones de pesos más, pero nos dejaron en 16 millones 250 pesos; este año estamos solicitamos ocho millones más con el propósito de que el instituto pueda realizar tareas que hoy no realiza, como es el tema de las estadísticas y por ley estamos obligados a realizar estadísticas y sondeos, pero el techo financiero que nos han otorgado, no nos ha permitido realizar esta parte”.
Sin embargo, dijo esta decisión recae en el Ejecutivo del estado, y luego en el Poder Legislativo, por lo cual, “iremos con los diputados para poder explicarles de manera más detallada por qué estamos aspirando a este techo financiero con la finalidad de sensibilizarlos y lograr una ampliación en el presupuesto”.
Mientras tanto, adelantó que ya se realizó el tercer monitoreo a los 126 sujetos obligados del estado, y esta semana prevén dar a conocer los resultados del mismo. Sin embargo, trascendió que los municipios calificaron muy bajo y eso preocupa al IMIPE ya que se ha dedicado a realizar capacitaciones constantes a los jefes de las unidades de información pública y acercamiento con alcaldes, para sensibilizarlos sobre el tema y sin embargo, el resultado no refleja un avance en este tema, aseguró.
Fuente: La Unión