El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer que la reunión del G-8 que se lleva a cabo en Irlanda del Norte, a la que asiste el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como invitado especial, está basada en tres temas: comercio, impuestos y transparencia, buscando que haya mayor legalidad en el pago de impuestos por parte de las empresas multinacionales en cada uno de los países.

En entrevista para el espacio noticioso de “En los Tiempos de la Radio”, con Óscar Mario Beteta, Videgaray Caso detalló que en el primer rubro se trata de elaborar colaboración efectiva dentro de las naciones desarrolladas para tener intercambio eficaz de información financiera de empresas multinacionales, de tal forma que las empresas paguen impuestos en donde los tengan que pagar, dejando de incurrir a la evasión fiscal.

“En fin, técnicas sofisticadas que existen en empresas que tienen la capacidad económica para disminuir el pago de impuestos en distintas naciones. Este es uno de los objetivos importantes de esta reunión del G-8, en este contexto, Enrique Peña Nieto ratificará el compromiso de México de participar en estos mecanismos, siendo el primer país no europeo que solicita ser parte de estos mecanismos automáticos de intercambio de información”, declaró el funcionario federal.

Asimismo, indicó que esta postura es la que ya se ha aplicado con el gobierno de Estados Unidos así como con los miembros de la Alianza Pacífico; Colombia, Perú y Chile, evitando que las empresas que participan en más de un país no recurran a evadir el pago de impuestos.

En cuanto al tema de comercio, dentro de la reunión del G-8, se buscará reactivar la economía mundial, aspecto en el que, dijo, México juega un papel importante, pues se encuentra con la mayor disposición de colaborar en un mercado abierto al mundo, abierto al libre comercio, lo que lo coloca como uno de los países con mayor credibilidad internacional.

“Los líderes de las principales economías del mundo, así como las reformas implementadas por Peña Nieto “tienen un enorme interés por lo que pasa en México… hay interés por ver cómo se ha logrado un buen entorno político, gracias al Pacto por México, hay optimismo, pero la tarea es nuestra, nos toca a los mexicanos hacer que estas buenas expectativas se conviertan en una realidad”, comentó el secretario de Hacienda.

Respecto a la conferencia que dará Peña Nieto, titulada “El momento de México, reformas estructurales, gobierno democrático y relación global”, Luis Videgaray detalló que será ofrecida en Inglaterra el próximo miércoles, la cual estará basada en una agenda de trasformación económica que tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los mexicanos, esto una vez que haya concluido su participación en la reunión del G-8.

De tal forma, destacó que México es un país de apertura comercial, motivo por el que, en caso de necesitarse apoyar un libre comercio entre Estados Unidos y Europa, el gobierno federal lo apoyaría, pues la intención sería contribuir a que haya mejores condiciones de vida para la población.

“Para México es importante que las negociaciones que empezarán entre Europa y Estados Unidos, consideren la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México ya tiene un TLC con Europa, no así Estados Unidos ni Canadá… lo importante es que sean compatibles ambos tratados a favor de México”, hizo hincapié el secretario de Hacienda y Crédito Público.

La invitación del Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, hacia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, va dirigida a las tres “T”, por sus siglas en inglés, Taxes (impuestos); Trade (comercio), Transparency (transparencia), “pues México tiene una posición de avanzada, en comercio somos un país con mayor credibilidad comercial en el mundo, en tema de impuestos somos de los primeros que iniciaron tratados con intercambio de información internacional y, en transparencia, cuenta con un órgano autónomo”.

Cabe señalar que el Grupo de los 8 (G-8) está integrado por Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Fuente: Radio Fórmula