La asociación civil Impacto Legislativo presentó el ejercicio ciudadano “Evaluación Ciudadana. De la vulnerabilidad a las malas prácticas electorales de los programas sociales del Distrito Federal”, donde se comprobó que la coacción del voto en programas sociales en el DF es inexistente.

El informe tiene como objetivo la recopilación y observación del funcionamiento de los programas para determinar la vulnerabilidad de los programas a la inducción, directa o indirecta, de los derechohabientes de los programas y el manejo de los recursos públicos en actividades expresamente prohibidas en las normas que regulan los programas y el marco normativo electoral.

Durante la presentación, Alejandra Romo, integrante de Impacto Legislativo, mencionó que para el estudio se analizaron cinco programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal con el propósito de conocer si hay o no utilización indebida de éstos para la inducción del voto. La expositora señaló que el estudio tiene dos etapas, la primera previa a las elecciones (abril-mayo 2015) y la segunda después de ellas (junio-julio2015).

De acuerdo con la especialista en la primera etapa del reporte se realizaron 400 entrevistas las cuales arrojaron que la presencia de coacción del voto es casi inexistente salvo en algunos casos aislados. Además, se encontró que los derechohabientes califican a los programas como buenos. Asimismo, entre los hallazgos se encontró que el 50% de los encuestados desconoce cuál es el partido político que los gobierna en el DF, señaló.

Por su parte, Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, resaltó la importancia de este tipo de ejercicios -de observación electoral- ya que de esta manera se fortalece la educación cívica y se robustece la exigencia de rendición de cuentas por parte de los ciudadanos. Morales Canales indicó que la coacción del voto se da en todos los niveles y en todos los partidos políticos por lo que es necesario trabajar en la falta de exigencia de rendición de cuentas.

Impacto Legislativo es una asociación civil cuyo objetivo principal es el estudio del poder legislativo y la transparencia, al dar seguimiento, monitoreo, realización de análisis y recomendaciones en la materia. Además, dicha asociación es integrante de la Red por la Rendición de Cuentas.