Ximena Ugarte, representante jurídica de mujeres que le imputan violación y abuso sexual, dijo a La Silla Rota que la FGJ capitalina no ha respetado el derecho de las víctimas de ser informadas adecuadamente del proceso del que son parte en contra de Andrés Roemer, detenido el 1 de octubre de 2023 en Israel.
Comentó que fueron las mujeres denunciantes quienes tuvieron que comunicarse con Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, para expresarle su temor de ser objeto de represalias ante el probable regreso del ex cónsul en San Francisco, California, y ex embajador de México ante la Unesco.
“El día de ayer, la fiscal de Género de la FGJCDMX contestó al llamado de las denunciantes y se agendó una cita para próximos días. La intención en esa reunión es comentar, entre otras cuestiones, medidas de protección.”
“Seguimos sin tener ninguna información formal sobre la detención, lo que sabemos sigue siendo a través de medios de comunicación, lo que claramente sigue generando zozobra, angustia e incertidumbre en ellas”, puntualizó.
Dijo que precisamente la falta de información ha generado una ola de especulaciones sobre la extradición, ante el silencio de la FGJ, principal responsable de llevar a Andrés Roemer ante jueces.
“Como asesoras y defensoras, podemos entender la necesidad de mantener cautela con este tipo de información; pero de ninguna manera ello puede estar por encima de los derechos de las víctimas de ser debidamente informadas de cualquier proceso del que son parte”, señaló Ximena Ugarte.
Versiones no confirmadas hasta el momento por autoridades mexicanas señalan que Andrés Roemer será extraditado el 16 de octubre de 2023.
Sin embargo, en diversas entrevistas, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, no ha dado fecha del probable traslado del ex diplomático e incluso señaló que el proceso “puede durar meses”, además de que primero se debe convencer al Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén.
Fuente: La Silla Rota