La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones (ICR), en el que se muestra el porcentaje de avance en el proceso de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en 2014.

La presidenta del Organismo, Perla Gómez, indicó que dentro de los resultados presentados, derivan que de las 16 recomendaciones emitidas el año pasado, ninguna ha sido cumplida al 100 por ciento, dos de ellas muestran avances menores al 10%, 10 cumplimiento igual o mayor al 30% y sólo 4 con un porcentaje de cumplimiento mayor al 50%.

Dentro de estas recomendaciones, la Ombudsperson destacó que la recomendación 12/2014 dirigida a 10 delegaciones sobre irregularidades en construcciones, no fue aceptada por siete, por lo que dio aviso a la Asamblea Legislativa para que comparezcan las autoridades involucradas.

La doctora Perla Gómez señaló que estas recomendaciones son dirigidas a las autoridades, principalmente porque existe una persona que fue violentada en sus Derechos Humanos.

“Esta Comisión está con las víctimas. Cuando un caso detona un pronunciamiento de esta institución es que alguien sufrió una violación a sus derechos humanos. Es la principal función que vamos a estar visibilizando: que haya una atención integral a estas personas que sufrieron esa violación”.

Por ello el organismo se encuentra interesado en que las instituciones del Distrito Federal reparen el daño causado a las víctimas, a través de medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, según el caso.

También considera importante evitar que vuelvan a pasar esas violaciones, por lo que solicita a través de sus recomendaciones que se garantice la no repetición de los hechos…

Nota completa en: El Universal