El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la celebración de la serie de foros de análisis “Las Plataformas Electorales en 2015” con la realización del Noveno Foro, donde representantes de los partidos políticos abordaron sus propuestas y puntos de vista sobre el tema “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

Al moderar el Foro, el Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez recordó que el objetivo de este encuentro entre los partidos políticos es que la ciudadanía reflexione y cuente con mayores elementos para decidir su voto el próximo 7 de junio.

Señaló que en el combate a la corrupción se reconoce que: “es un reclamo de la sociedad, hay una percepción en la ciudadanía sobre los niveles de corrupción que imperan en México, y que es un fenómeno muy difícil medir, es muy difícil ponerle números”.

El Consejero Sánchez refirió que los partidos políticos ofrecen, en sus diversas plataformas, alternativas para tratar de acabar con la corrupción y, la sociedad debe analizarlas para decidir cuál es la opción que prefiere y de esa manera ejercer su voto.

Por su parte, la Dra. María Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas, quien tuvo a su cargo la presentación del tema señaló que la rendición de cuentas constituye la columna vertebral de todo ejercicio de la acción pública.

Reconoció que existen avances importantes en la legislación con la aprobación de la Ley General de Transparencia y de la Reforma Constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción para atender la necesidad de acceder a información útil, oportuna y fidedigna, así como contar con una política pública de rendición de cuentas; sin embargo, aún existen pendientes.

“Requerimos el compromiso explícito para aprobar las leyes que hagan posible el funcionamiento del Sistema: una Ley General de Responsabilidades; una ley que permitirá la Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción; y Ley de Fiscalización, que permitirá concretar el fortalecimiento de las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación”, agregó.

En cuanto a la selección de los consejos de los organismos encargados de la transparencia y el acceso a la información, la Dra. Morales llamó a los partidos políticos a comprometerse con la creación de criterios claros de selección de comisionados. “Que sean personas que tengan trayectoria, que tengan prestigio, que tengan conocimiento y, sobre todo, autonomía de los propios partidos políticos”…

Nota completa en: Economia Hoy