Se debe fomentar más la rendición de cuentas y no únicamente tener el derecho de acceso a la información como lo marca la Ley, aseveró Guillermo Noriega Esparza.
El organizador del Foro Regional por la Transparencia y presidente de Sonora Ciudadana, indicó que ello debe ser parte del diálogo continuo entre las organizaciones de la sociedad civil.
“Es un contexto muy poco prometedor para el ejercicio del derecho, no se ven avances en el corto plazo, puede ser muy esperanzadora la ley general a nivel nacional, pero sí es un reto muy complicado para captarlo a nivel local”, comentó.
En cada estado se maneja diferente este derecho y también la rendición de cuentas; esa situación, señaló, provoca menos transparencia por parte de los gobiernos.
“Realmente todos los problemas en la implementación de este derecho han terminado topándose con la negligencia de los Congresos locales y el poco entendimiento y vocaciones de los actores locales para llevar acabo la reformas que activen este derecho”, agregó.
En el foro abordarán el tema desde diversas perspectivas con especialistas, expresó, para que obtengan más herramientas de cómo exigir esa rendición a los gobiernos.
Uno de los participantes, Luis Pineda, dijo que los ciudadanos tienen el derecho a ser informados y lo que era público se convirtió en privado.
El maestro e integrante de la Asociación Civil “Equipo Pueblo”, explicó que se debe exigir, porque los gobiernos son opacos y la transparencia no la aplican por iniciativa propia.
“Los gobiernos y los ciudadanos tienen la responsabilidad y el derecho a la información, ambos casos. El primer derecho es la información y la de rendir es de los gobernantes a los ciudadanos”, agregó.
Posteriormente Noriega Esparza, subrayó que con este ejercicio se pretende brindar más herramientas y conocimientos, sobre cómo exigir la rendición de cuentas y se emitirá un comunicado con las conclusiones…
Nota completa en: UniradioNoticias