Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instruyó a los titulares de las diversas áreas que conforman dicha dependencia a otorgar todas las facilidades al Órgano Interno de Control (OIC) para que implemente las nuevas estrategias de usuario simulado, informática forense, investigación patrimonial e investigaciones estructurales.

Ello, explicó, con la finalidad de fortalecer la transparencia gubernamental instruida por la Secretaría de la Función Pública. El funcionario consideró que estas medidas forman parte de un esquema preventivo a favor de la transparencia, cuyo objetivo es generar un clima de confianza y certidumbre en los usuarios y los sectores regulados ante el creciente número de trámites que recibe la Cofepris.

Arriola recordó que la Cofepris regula industrias que representan 10% del PIB y 12% del comercio exterior de México, y procesa más de 500 mil solicitudes al año de usuariosn correspondientes a los 255 tipos de trámites. Además, dijo, ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia Reguladora de Referencia Continental y su influencia en el mapa global es creciente.

El responsable de la Comisión Federal ordenó la puesta en marcha de una campaña de difusión interna de la implementación de las estrategias del OIC, con la finalidad de que todos los servidores públicos de la dependencia estén enterados de estas acciones preventivas. Este anuncio se desprendió durante la presentación de las mencionadas estrategias por parte del Órgano Interno de Control en Cofepris, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

El Universal