En el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado ( Jucopo), que asumió el Morenista Eduardo Ramírez Aguilar, los representantes de todas los grupos parlamentarios coincidieron en la urgencia de sacar los 76 nombramientos pendientes.
Fue la última sesión de ese órgano de gobierno del Senado que Ricardo Monreal presidió ayer, en la que se despidió de los coordinadores de las demás fuerzas políticas con quienes trabajó los últimos cinco años, en medio de reconocimientos a su gestión.
De entrada Monreal informó de la elección, por unanimidad de Eduardo Ramírez, como nuevo coordinador de Morena y presidente de la Jucopo y del senador César Cravioto como integrante de ese órgano.
“Entrar entre el beneplácito, la simpatía y el respaldo de todos, es único”, comentó y expresó la certeza de que Ramírez va a profundizar en los temas de la agenda pendientes. Entre éstos, dijo, los nombramientos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la ley de Cannabis y otras que son indispensables. “Acepto que nos faltó, pero nunca se rompió el diálogo”.
El senador Monreal resaltó que Ramírez Aguilar podrá sacar adelante la agenda que falta por desahogar, ya que “llega más fresco, sin problemas con nadie, con capacidad de negociación”. Le aconsejó “escuchar y respetar a todos”, porque eso funciona. “No traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos y te respetarán siempre”.
Le entregó luego cuatro gruesos volúmenes con las leyes y decretos aprobados del 2018 a la fecha, la legislación por emitir, a partir de sentencias del poder judicial, las recomendaciones de la CNDH y todos los nombramientos pendientes.
Antes, durante la reunión de la Jucopo, que presidió por última vez el senador Ricardo Monreal, los representantes de todas las fuerzas políticas reconocieron el trabajo del zacatecano y su capacidad para lograr consensos.
Ramírez Aguilar dijo que Monreal actuó como “un hombre con mucha apertura”, que tenía que construir los acuerdos dentro de su grupo y luego construirlos con las demás fuerzas políticas, que son do visiones totalmente distintas. Asumió, dijo, el costo político que significó aprobar las reformas del presidente de la república, con la celeridad que las pedía.
Igualmente, el senador César Cravioto reconoció “ el extraordinario trabajo del senador Ricardo Monreal, que logró acordar y sacar adelante los temas fundamentales para consolidar este proceso de la cuarta transformación. Esos logros están a la vista, no se pueden regatear, te lo reconoce el movimiento y te lo reconoce el pueblo de México”, le dijo y, le deseó suerte en su aspiración por lograr la candidatura presidencial de Morena.
El coordinador del PAN, Julen Rementería y la también panista Josefina Vázquez Mota, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Germán Martínez, del Grupo Plural, se refirieron también al respeto y diálogo que privó en la Jucopo, aún en momentos de desacuerdo.
Miguel Angel Mancera, coordinador del PRD recordó que en esa Jucopo “se construyó la Guardia Nacional, se eliminó el outsourcing y se acordó llevar a la Constitución los programas sociales”, entre otros logros. “Te gusta el extremo y vas para allá y creo que, por paridad, además del Niño de Atocha, que ya te recomendamos, deberías de encomendarte también a la Virgen de Guadalupe”.
Al final, en entrevista, Monreal precisó que ese viernes por la mañana hará la entrega formal de la Jucopo y a mediodía acudirá a registrarse como aspirante a suceder en el 2024 a Andrés Manuel López Obrador. El sábado, detalló, hará un recorrido por cuatro santuarios, que inicia a las ocho de la mañana a la Basílica de Guadalupe, sigue a San Juan de los Lagos, en Jalisco , a Plateros, para visitar al Niño de Atocha y regresa a Jalisco, al santuario de El señor de los Rayos, en Temastían.
Fuente: La Jornada