El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), llevó a cabo el Coloquio Regional Centro: Casos relevantes en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dirigido a los responsables de los Órganos Garantes de las Entidades Federativas, el evento tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre los retos que implica la Reforma Constitucional y Legal en sus organizaciones, así como Identificar los aspectos fundamentales la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Coloquio tuvo dos días de duración donde se impartieron talleres de sensibilización y protección de datos, dirigido especialmente a los representantes de los Órganos Garantes y una sesión abierta al publico donde se presentaron casos significativos que han sido procesados en la Suprema Corte de la Nación y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, de acuerdo a la convocatoria del evento, se sostiene que la interpretación en materia de derechos humanos debe necesariamente realizarse conforme a las premisas y cánones previstos en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esa tesitura, y ante el reconocimiento aceptado de que los órganos garantes de acceso a la información, tienen la facultad de interpretar en el orden administrativo, la pregunta es ¿Cuál es el alcance de dicha facultad? ¿Cómo debe realizarse el ejercicio de dicha facultad? ¿Debe interpretarse a la luz del artículo 1º Constitucional?; las respuestas a estas preguntas fueron expresadas a la luz de los casos expuestos por el Ministro de la Suprema Corte de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, al presentar el razonamiento de la interpretación, la argumentación jurídica y los casos prácticos de asuntos relevantes que han resuelto la Suprema Corte, como una estampa o panorama de casos reales, y como una forma de ir compartiendo las experiencias y las buenas practicas, y como un hilo conductor para la construcción del conocimiento y de criterios de interpretación en el orden administrativo por parte de los órganos garantes del país.

Considerando que a los órganos garantes de transparencia del país se les ha dotado de facultades de interpretación en el orden administrativo en la leyes para llevar a cabo dicha tarea. Resulta importante, dar a conocer la forma en que actúan dichos órganos garantes en esta función y como despliegan la argumentación jurídica o su papel del intérprete.

Durante la Inauguración del evento abierto al público, la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, manifestó que el Coloquio es significativo pues se presenta a solo diez y nueve días de que se instale formalmente el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), previsto en la Constitución y regulado por la nueva Ley; el SNT

es la oportunidad de hacer una diferencia clara y contundente en el rumbo del país, destacó, haciendo del ejercicio de estos derechos una fortaleza da las y los mexicanos. Invitó a los participantes del evento a aprovechar el espacio de reflexión y cooperación entre los órganos garantes, pero también para hacer del coloquio un espacio de acuerdo para seguir analizando temas tan importantes como la necesidad de trabajar de la mano con el Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de convertir la transparencia en una política pública en todos los rincones del país.

En el Presídium acompañaron a la Comisiona Presidenta del INAI, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. Eugenio Monterrey Chepov, Comisionado del INAI, Lic. David Mondragón, Vicepresidente de la Región Centro COMAIP, Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, Coordinadora de la Comisión Jurídica de la COMAIP, Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor, Corte Interamericana de Derechos Humanos.