El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma en materia de transparencia, prohibiendo así que organismos autónomos impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De esta manera el IFAI queda como un organismo cuya autonomía sólo podrá ser impugnada por la Consejería Jurídica de la Presidencia por cuestiones de seguridad nacional.
Senadores como el panista Javier Corral declararon al diario Reforma que “se ha asentado el principio de definitividad e inacatabilidad de las resoluciones del IFAI”, y que se trata de unas modificaciones a la ley que hará sujetos obligados a la rendición de cuentas a sindicatos, partidos políticos y cualquier autoridad entidad, órgano u organismo de los poderes federales.
Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas, expresó que la reforma fortalece al IFAI para avanzar a la democracia y que “se logró la parte fundamental que presentamos, se logra la autonomía de los órganos garantes, se homologa la legislación local, se fortalece el derecho de los ciudadanos”, añadió.
El dictamen aprobado será presentado durante la primera lectura en la sesión del pleno del Senado el lunes de la próxima semana.