Por mayoría, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado desechó la petición de Actívate por Puebla para llamar a comparecer al Comisionado de la CAIP, Federico González Magaña, durante la sesión que celebró el pasado viernes, al término de la sesión ordinaria del Congreso.

Así lo informó la presidenta de dicha comisión, Fernanda Huerta López, quien detalló que votó a favor de la comparecencia al considerar que ésta es una facultad de control del Poder Legislativo y que los organismos autónomos no están exentos de ello, de acuerdo con el artículo 223, quinto párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Recordó que la solicitud de Actívate por Puebla no pretendía atacar el sentido de la resolución del Comisionado de la CAIP, sino simplemente conocer las razones que llevaron al comisionado a determinar que las facturas de la compra de los helicópteros del gobierno del Estado no pueden hacerse públicas.

Los diputados Josefina Buxadé, Héctor Alonso Granados y José Venancio Ojeda Hoyos,  votaron en contra de la solicitud al considerar que ésta no correspondía a ninguno de los supuestos previstos en el artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y que de aceptar la petición de Actívate por Puebla se violaría la autonomía de la CAIP.

También estuvieron presentes en la sesión, con voz pero sin voto, por no pertenecer a la Comisión, los diputados Ana María Jiménez, del Partido Acción Nacional y el diputado Gerardo Mejía, del Partido Revolucionario Institucional.

Fuente: Zona de Fuego