A lo largo de la pandemia y de frente a las desigualdades que se han profundizado, en Nosotrxs hemos puesto corazón y compromiso para defender y promover derechos a través de un lema muy sencillo: #EnBola organizada.
Porque creemos que el trabajo dignifica y que debe permitirles a todas las personas no solo sobrevivir sino vivir bien. Por esto, durante más de un año nos dimos a la tarea de capacitar a más de 560 trabajadoras del hogar en seis estados en torno a la organización para la exigencia de sus derechos. Para fortalecer este trabajo conformamos una red de promotoras para brindarles acompañamiento y potenciar las labores periódicas de promoción y exigencia. Logramos, así, el 11 de diciembre articular diversas acciones colectivas con trabajadoras que visibilizaron sus sueños y leyeron sus demandas para mejorar sus condiciones laborales y ser tratadas con respeto.
Seguimos poniendo el dedo sobre el renglón con el gobierno: necesitamos incrementar considerablemente las acciones y políticas para que los derechos no se queden solo en papel. No podemos permitir que solo 2% de las trabajadoras tengan acceso a la seguridad social, que 71.3% no tengan prestaciones, y que más de la mitad de los hogares donde viven estén en situación de pobreza.