Nunca antes el fisco había tenido tanto éxito en la recaudación de impuestos a través de las vigilancias y auditorías que realiza a los contribuyentes.

De acuerdo con el informe anual gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualizado al cierre de 2013, la recaudación de impuestos a través de los actos de fiscalización -auditorías, revisiones, vigilancias- sumó 118 mil 800 millones de pesos.

Se trata de un incremento en la recaudación por esa vía de 19 por ciento respecto de 2012, cuando obtuvo 99 mil 326 millones de pesos y de 15 por ciento desde 2011, año que ostentaba el récord de ingresos por actos de fiscalización con 102 mil 622 millones.

Por si fuera poco, el monto obtenido por la autoridad fiscal el año pasado excluye los recursos que se generaron a través del programa de condonación fiscal Ponte al Corriente, que permitió la regularización de los contribuyentes con adeudos fiscales anteriores a 2013.

En total, el SAT llevó a cabo 111 mil 170 actos de fiscalización, otra cifra récord para el SAT.

A diferencia de otros años, en 2013 la fiscalización no obtuvo mayores beneficios de los grandes contribuyentes, sino del resto de empresas medianas y pequeñas, así como de personas físicas y asalariados.

Según el detalle de la fiscalización por tipo de contribuyente, el 47.5 por ciento de los 118 mil 800 millones de pesos obtenidos fueron producto de las revisiones y vigilancia de las grandes empresas del País, mientras que el resto estuvo recargado en los contribuyentes más pequeños…

Nota completa en: AM