Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que la Ley Federal de Transparencia, pendiente en la Cámara de Diputados, pueda aprobarse antes del 30 de abril.

Sin embargo, en el caso del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se limitó a pronunciarse a favor del diálogo para formar consensos que “agilicen el procesamiento legislativo”.

En un comunicado, el dirigente del tricolor celebró la decisión del Senado de abrir a la ciudadanía la discusión del paquete de reformas anticorrupción.

“Confiamos en que antes de que termine el mes de abril se apruebe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, expuso.

“Y respaldamos la decisión de incorporar a la sociedad civil en el debate parlamentario de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de darle funcionalidad jurídica e institucional al Sistema”.

El pronunciamiento de Beltrones se da luego de que el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, reconoció que no hay condiciones para que la reforma anticorrupción sea aprobada en las dos Cámaras del Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Ante la falta de consensos, los senadores han modificado los plazos que se dieron inicialmente para dictaminar el paquete de legislaciones, ya que pretendían aprobarlo el 12 de abril y fue reprogramado para el 19 de este mes.

Este domingo, a pesar de los señalamientos de la Oposición, que ha acusado al PRI de intentar diluir o achicar la reforma, Beltrones afirmó que el PRI mantiene “un compromiso sólido” con la reglamentación.

“Esta reforma es parte sustantiva del proceso de transformación nacional que impulsa el Gobierno federal”, aseveró.

Fuente: Reforma