Hace unos momentos la Mesa Directiva de la Comisión Permanente  del Congreso emitió la declaratoria de reforma constitucional del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y reforma al IFAI,  por lo que pasan al Ejecutivo Federal para su eventual publicación en el Diario Oficial.

La declaratoria de reforma constitucional contempla 18 votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Desde tribuna, algunos legisladores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Ricardo Cantú, del PT, cuestionaron estas reformas, porque desde su perspectiva representan una “moneda de cambio” del gobierno federal para que se concretaran las reformas estructurales, como la energética.

La legisladora del PRI, Elena Corrales, y el senador del PAN, Fernando Herrera, avalaron estas declaratorias de validez a las reformas, porque “representan el trabajo conjunto de las diversas fuerzas políticas para el mejoramiento del sistema democrático nacional”.

El senador del PRD, Manuel Camacho, hizo hincapié en que es “necesaria la revisión a fondo de la Constitución para lograr un régimen político democrático, eficaz y con  rendición de cuentas”. Pidió, igualmente cuidar que  la legislación secundaria  respete el espíritu de los aprobado en la Constitución, aunque también criticó que estas reformas “no hayan tenido el mismo interés, como la energética, para su pronta aprobación en los congresos locales.”