La consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (Cotaipo), María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, rechazó estar en la lista de contribuyentes deudores del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un reporte de aclaración solicitado por la consejera al SAT, el organismo fiscalizador responde que “se encuentra al corriente con las obligaciones relacionadas con la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de declaraciones y no se registran créditos fiscales firmes a su cargo, por lo anterior se emite opinión positiva”.

La copia presentada por la consejera señala su RFC: FUR610806IZ8, cuya revisión practicada se hizo el 16 de enero de 2014, en el cual el Servicio de Administración Tributaria señala que María de Lourdes Eréndira Fuentes no tiene pendiente alguno.

Y es que reconoció que aproximadamente poco más de una semana su nombre apareció en la lista del SAT como una contribuyente “no localizada”, cuya información se ventiló de manera negativa en medios de comunicación.

La funcionaria sostuvo que hasta el momento no ha incurrido omisión en su  responsabilidad como contribuyente, por lo que su “reporte” en una lista publicada en línea por el SAT obedeció a que durante una visita para la entrega de una notificación “de cualquier tipo” no se encontró físicamente para recibirla.

Aseguró que su actuar en la Cotaipo no está desligada de sus obligaciones personales, lo que representaría una falta de ética, por lo que “soy responsable en mi actuar profesional y personal, no tengo en este momento pendientes de ningún tipo”, declaró.

Fuente: Enfoque Oaxaca

SAT