*Por CIESAS

Autores: Arcelia Martínez Bordon, Teresa Bracho González y Claudia Osiris Martínez Valle (CIESAS).

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El objetivo de este estudio es diagnosticar el estado de la rendición de cuentas en la educación por medio del análisis de los casos de los Consejos de Participación Social en la Educación (CPSE) y del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de Colima, Zacatecas y Puebla.

En primer lugar presenta una revisión teórica de lo que significa “rendir cuentas”. En segundo lugar se discute qué significa que una escuela rinda cuentas y por qué el Programa Escuelas de Calidad podría estar impulsando la rendición de cuentas del sistema educativo. En tercer lugar se presentan los principales hallazgos de los estudios de caso analizados: Colima, Zacatecas y Puebla.

En cada caso se describen distintos aspectos relacionados con la instauración y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, así como los problemas y retos que enfrenta la operación de los mismos.

En cuarto lugar se busca ver hasta qué punto los Consejos de Participación Social, en los estados visitados, pueden ser vistos como mecanismos sociales para la rendición de cuentas y si el PEC, a través del impulso que le ha dado a dichos Consejos, está ayudando a promover la rendición de cuentas de la escuela y del sistema educativo.