El Índice de Estado de Derecho 2020 de la organización internacional World Justice Project, una herramienta cuantitativa que proporciona un panorama completo del Estado de Derecho, coloca a México en el lugar 104 de 128 países que fueron evaluados. Para ponerlo en contexto, de 30 países de América Latina considerados en el estudio, sólo cuatro están peor calicados que nosotros: Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Este índice está hecho por una organización internacional sin
ningún tipo de sesgo. Se elabora con base en las experiencias y percepciones recabados a partir de 130 mil encuestas a población en general y 4,000 cuestionarios a expertos en justicia al rededor del mundo. Se construye sustentado en información que permite asignar puntajes y rankings para ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad,
cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. A partir de dicha información, el índice busca identificar las fortalezas y debilidades de cada país.

Para leer noticia completa: Clic aquí

Fuente: El Universal