Con el objetivo de documentar los casos en los cuales el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de periodistas y medios de comunicación en México ha servido para realizar investigaciones que informen a la sociedad sobre las acciones del gobierno y toma de decisiones políticas, México Infórmate y diversas organizaciones vinculadas con la transparencia, el derecho a la información y la libertad de expresión convocan a periodistas al Premio de Periodismo Investigativo y Acceso a la Información Pública.

La convocatoria está abierta a periodistas o grupos de periodistas mexicanos que presenten casos publicados entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2012. Los empleados de las instituciones convocantes no podrán participar en la convocatoria. Se aceptarán investigaciones o reportajes.

La recepción de las propuestas se llevará hasta el 15 de enero del presente año.  Los participantes deberán entregar una copia digitalizada de las páginas completas del periódico o revista que los haya publicado, en las que pueda la fecha  de los mismos. Además se especificará aparte el título, nombre  del medio y la fecha de publicación.

Las investigaciones ganadoras tendrán un estímulo económico, al Primer lugar de $30,000; al Segundo lugar de $20,000 y al Tercer lugar $10,000, además de una mención honorífica.

Para mayores detalles de la convocatoria visita la página en internet del Colectivo por la Transparencia en:

http://colectivoporlatransparencia.org/premio_de_periodismo.html