Durante 2012, 26 estados del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, pero sólo se conoce el destino del 47% de estos recursos. Es decir, no se reportó ni justificó cómo fueron gastados 2 mil 833 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas”, que presentan hoy las organizaciones Fundar y Artículo 19.

El estudio muestra que los Estados que gastaron más recursos en ese rubro, fueron Nuevo León, con mil 284 millones de pesos, y Coahuila con 948 millones. Además, se evidenció que el gasto no es proporcional en cada entidad: Hidalgo, por ejemplo, gastó 2.6 pesos al año por habitante, mientras que Coahuila, Nuevo León y Campeche gastaron más de 250 pesos por ciudadano.

El análisis muestra también que las entidades más opacas sobre el gasto destinado a publicidad oficial, son Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas. Por el contrario, los Estados que dieron acceso completo a su gasto en esta materia, fueron San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

El Índice está conformado por cinco indicadores sobre el gasto: cuándo se hizo, cuánto dinero, en qué medios, cuáles fueron los proveedores y para qué fin se compró el espacio de difusión. Para cada uno de estos rubros se otorgó una estrella. Fundar y Artículo 19 solicitaron la información a través de las Leyes de transparencia estatales. Los Estados que no respondieron a ningún rubro, tuvieron cero estrellas. Los que atendieron todas las preguntas, obtuvieron cinco estrellas.

Con la información entregada, las organizaciones sólo obtuvieron información de 26 Estados sobre cuánto dinero se gastó en 2012 en publicidad oficial. Las entidades que no entregaron datos sobre este rubro fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro.

“Una característica alarmante sobre el gasto en publicidad oficial, es que no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales. Esta falta se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan”, señala el informe.

Las organizaciones además lograron documentar crecimientos importantes en los presupuestos anuales para publicidad en algunos Estados, incluidos algunos superiores a más del 100 por ciento. El ejemplo más emblemático fue Nuevo León, gobernado por el priísta Rodrigo Medina, que pasó de 585 millones en 2001 a mil 283 millones de pesos para 2012. Un crecimiento de 119 por ciento.

“El estudio nos muestra un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación alguna. (…) La relación financiera entre los medios de comunicación y los gobiernos locales sugiere una inmediata regulación”, concluye el informe…

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