El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que México necesita una reforma energética bien implementada para evitar el riesgo de explotación con una falta de transparencia que no beneficie al país y a la sociedad, sino a unos pocos.
Durante su intervención en la conferencia organizada por Vector Casade Bolsa, comentó que las reformas estructurales en México son muy importantes para aprovechar los recursos naturales como el petróleo, en beneficio de toda la sociedad y no de unos cuantos.
“Hay que tener reformas muy bien diseñadas con mucho cuidado”, acotó.
Dijo que en México “hay una abundancia de petróleo, lo que falta es inversión y desarrollo de tecnología”. No obstante, se debe buscar la transparencia en todas las etapas, subastas, licitación, firma de contratos, y con un gasto totalmente transparente.
“Las compañías petroleras se van a resistir a ello, piensan que pueden ganar más dinero en lo obscurito”, expresó.
Stiglitz destacó que México tiene la fortuna de tener abundancia de recursos naturales e hidrocarburos que debe aprovecharlos para su crecimiento y combate a la desigualdad.“Los altos costos de la energía le ponen trabas al mundo competitivo, es imperativo que México desarrollo su potencial en hidrocarburos”, expresó.
Comentó que México debe evitar la paradoja de la abundancia, donde hay pocos países que han aprendido a manejar sus recursos naturales como Chile y Noruega, que con mucho éxito usan sus recursos.