El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) interpuso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) dos denuncias en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que incumplió con resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto, una de ellas relacionada con los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales.

Durante la sesión pública del Pleno, el Coordinador de Acceso a la Información, Adrián Alcalá Méndez, informó que las denuncias fueron interpuestas el martes, por lo que ahora corresponde a la SFP determinar las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos y aplicar una sanción.

El primer desacato del SAT, señaló Alcalá Méndez, fue respecto de la resolución del recurso de revisión RDA5381/2013, en la que se le ordenó entregar los nombres y los montos de los 50 mayores beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales.

A pesar de esta resolución, que de acuerdo con la ley de transparencia tiene carácter de definitiva e inatacable, expuso el funcionario, el SAT le notificó al solicitante el pasado 29 de mayo que no le podía entregar los datos debido que estaban protegidos por el secreto fiscal.

La segunda denuncia, añadió, es porque el SAT se negó a entregar un oficio emitido el 9 de agosto del 2013 por Naím Gilberto Calderón Bárcena, administrador de Normatividad Aduanera Dos, argumentando la existencia de una suspensión emitida por un juez, la cual es inexistente.

“La Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Instituto ha confirmado no haber sido notificada de suspensión judicial alguna respecto al caso que nos ocupa, (por lo que) se consideró procedente denunciar el incumplimiento ante la Secretaría de la Función Pública”, dijo.

Fuente: Reforma