El diputado del PAN, integrante de la comisión de Presupuesto, Juan Bueno Torio, explicó que el Decreto de Egresos para 2014 que propone el gobierno federal tiene una redacción que elimina facultades a la Cámara de Diputados para conocer y emitir su opinión sobre el manejo de recursos en programas prioritarios como los relacionados con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, subsidios para el campo y la Comisión Federal de Electricidad, incluso en las sanciones que se impongan a funcionarios públicos.

El PAN realizó un comparativo de las facultades que fueron eliminadas del Decreto de 2014, de lo que contenía el de 2013.

Bueno Torio alertó que “pretenden eliminar mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos. Habría opacidad en el manejo de muchos programas y pretendemos que se queden los textos como están en el decreto de 2013”.

Prioridades del PAN para el Presupuesto 2014

Entre las prioridades que definió el PAN para el Presupuesto 2014 se encuentran los ajustes en el gasto para evitar que el déficit sea tan alto como lo propone el Ejecutivo y para ello, revisan todos los programas del gobierno.

“Ya vimos la experiencia de José López Portillo, de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas que contrataron deuda para gastar a lo tarugo y eso implica inflación y generar pobreza para el futuro y la experiencia es que hoy seguimos pagando esas deudas. No es adecuado incrementar la deuda para gastar simplemente por gastar”, dijo el legislador por Veracruz.

Explicó que hay mucho gasto corriente que se incrementa en cada una de las dependencias que no se justifica como el caso de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene un aumento de 500 plazas.

Otros hallazgos en falta de transparencia

Bueno Torio alertó que en la revisión, se encontró que se busca eliminar la obligatoriedad de informar a la Cámara de Diputados las fechas y programas en los que se transfieran y apliquen los recursos del Sistema Nacional de Seguridad a estados y municipios.

En comparación con el decreto de 2013, se elimina la fiscalización de erogaciones de los fondos de ayuda federal, particularmente los del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además se pretende eliminar el informe que debe dar la SHCP sobre los subejercicios, así como la obligación de la secretaría de la Función Pública de informar sobre las denuncias y acciones que se ejercen contra funcionarios públicos.

La Comisión de Presupuesto dejaría de remitir opinión sobre las disposiciones que la SCHP emita para aplicar los recursos al fondo de pavimentación, espacios públicos, alumbrado público e infraestructura educativa.

Además, en el artículo sexto del decreto se elimina el informe que debe dar la CFE a la Cámara de Diputados sobre los subsidios otorgados a los consumidores.

Igualmente, el crecimiento exponencial que tiene el pago de pensiones y “necesitamos alertar para tomar decisiones en el mediano plazo para que ese tema no lastime las finanzas públicas”.

Elimina la obligación al Instituto Nacional de las Mujeres de los montos asignados por programa,; atención a jóvenes y el informe trimestral de los recursos ejercidos.

También, quita posibilidad de dar opinión sobre reglas de operación de las dependencias que apoyan proyectos productivos, como la Sedatu, Sagarpa y Sedesol. “ahí los recursos se pueden ejercer con fines electorales y se están eliminando las facultades para que la Cámara de Diputados emita su opinión”.

Igualmente se busca eliminar  que la Sedesol informe públicamente los nombres de los proveedores de Liconsa. }

Además, se retiran apoyos a Financiera Rural y otro tipo de apoyos y subsidios a los productores.

Acciones del PAN contra la falta de transparencia presupuestal

A su vez, Jorge Villalobos explicó que la bancada panista estará vigilante de que el gasto corriente no crezca más allá del 10 por ciento anual.

Además, el PAN impulsará como una de sus principales demandas la bolsa que se destinará para  fondo a la frontera para hacer frente a la homologación del IVA en la frontera, así como un incremento para las pequeñas y medianas empresas.

Acción Nacional propondrá que se incorporen plazos a los gobernadores para que tenga fechas para la entrega de los recursos a los municipios para que puedan ejercer obra pública y se eviten los subejercicios.

Milenio