El Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria suspendió sus pagos a la agencia antisida de Nigeria por denuncias de que sus empleados se robaron un total de 3,8 millones de dólares, dijo la entidad mundial.
Seth Faison, portavoz de la agencia cuya sede está en Ginebra, dijo que el gobierno de Nigeria ha prometido pagar el dinero y procesar a los sospechosos.
Un reporte del inspector general del fondo estableció que siete empleados públicos y tres consultores de tecnología se robaron el dinero entre el 2010 y el 2014. Determinó que el fraude duró todo ese tiempo porque la Agencia Nacional para el Control del Sida no realizó auditorías apropiadas.
El dinero desaparecido es 95% de la cantidad asignada para implementar un programa de internet que permite reportar casos de enfermedades, dice el informe, aunque es una fracción de los 1.400 millones de dólares que el fondo ha destinado a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en Nigeria, el mayor receptor de la agencia…
Nota completa en: 20 Minutos