Ante la enorme crisis de legitimidad y representatividad que atraviesa México y América Latina, es necesario fomentar políticas coherentes y articuladas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y enfrentar de manera coordinada, la ineficiencia democrática y débiles marcos legislativos que aún persisten en la región.
Bajo esta premisa, se ha inaugurado el Seminario Internacional “Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, donde expertos en la materia discutirán durante dos días, la importancia de una legislación en la materia y los elementos fundamentales para consolidarla.
Al respecto, Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, advirtió que los ciudadanos ya no creen en las instituciones, y que existe un profundo estado de inconformidad y desconfianza hacia el gobierno, por ello, es cada vez más patente la necesidad de que todos los organismos públicos estén enfocados en eliminar la corrupción y opacidad para mejorar los niveles de eficiencia, y así, recuperar la credibilidad ciudadana.
Señaló que esta problemática no es exclusiva de México, puesto que en la mayoría de los países del mundo se registran manifestaciones abiertas de desencanto, de apatía y de resentimiento social frente a estructuras que prometen soluciones pero que no ofrecen sino problemas recurrentes en cuanto a ineficiencia, corrupción e impunidad.
“En el caso de nuestra nación queda aún como asignatura pendiente una mejor lectura de las necesidades de la población perfeccionar las características y el alcance de las normativas que rigen la vida pública y reducir el impacto que tiene en la percepción ciudadana la recurrencia de dificultades en distintos órdenes. La gravedad y permanencia de las situaciones que afectan a la ciudadanía como son la opacidad, la corrupción y la impunidad han generado de manera indirecta un efecto perverso, una parte de la opinión pública demanda soluciones mágicas como si un fenómeno tan complejo pudiera revertirse en un abrir y cerrar de ojos.”
Por su parte, Ximena Puente, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), advirtió que la evaluación y profesionalización de los servidores públicos creará un ambiente de mayor confianza entre los ciudadanos, y sólo con ello, se podrá responder de manera frontal, la discrecionalidad y opacidad en los distintos niveles de gobierno.
“La Nación se verá fortalecida en definitiva, si eliminamos la opacidad y la discrecionalidad en la acción gubernamental. Creemos firmemente que la transparencia y el acceso a la información son insumos fundamentales en la solución de los grandes problemas nacionales.”
Dialogo y reflexión para combatir opacidad
Claudia Maldonado, Coordinadora del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR), señaló que ante esta crisis, el diálogo y análisis de fortalecimiento institucional es fundamental para este diseño de políticas, y enfrentar de manera contundente, los males democráticos que aquejan a la nación.
Por su parte, Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, indicó que este seminario permite lograr un nutrido debate para la construcción de políticas eficientes para el combate a la corrupción, y en el marco del 40 aniversario del CIDE, se deben abrir nuevos espacios para el fortalecimiento institucional, y combatir enérgicamente, todos los males democráticos que enfrentamos.
“Este Seminario es una nueva oportunidad para ampliar horizontes y volver a pensar en cómo construir ese sistema de rendición de cuentas a partir de lo que ya tenemos y de lo que ya hemos logrado y que logremos dar este paso tan necesario, indispensable, diría yo, para consolidar nuestra democracia.” Añadió.
Finalmente, Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), indicó que la corrupción da como resultado una menor calidad en los resultados de las instituciones públicas, es por ello, que la importancia de debatir al respecto, es fundamental para la consolidación democrática.
“La transparencia entonces contribuye a una mejor sociedad, a una mayor calidad en el gobierno y a una mayor calidad en los resultados.” Concluyó.