La demarcación que gobierna Alfa González gastó en pagos sin justificación a beneficiarios y facilitadores de programas públicos durante 2022.
La Contraloría local de la Ciudad de México reveló que, en 2022, la alcaldía Tlalpan ejecutó programas con irregularidades e incurrió en el probable desfalco de casi 800 mil pesos mediante la realización de pagos injustificados y anomalías en los registros de beneficiarios.
La actual alcaldesa, Alfa González Magallanes, terminó con seis años continuos de una administración encabezada por Morena al tomar posesión en el cargo en octubre de 2021; sin embargo, las acusaciones por supuestos actos de corrupción continúan en la demarcación.
Previo a la gestión de González Magallanes, la titular de la alcaldía fue Patricia Aceves, cuya gestión fue altamente cuestionada por actos irregulares.
Durante el primer trimestre de 2023, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México realizó la auditoría A-01/2023, clave 5-6-8-10, al rubro de Programas Sociales del Gobierno de Tlalpan.
Como resultado de la investigación, el organismo realizó señalamientos en programas como Activando Tlalpan, con el que se busca fomentar la actividad física y deportiva en la comunidad.
Los incumplimientos
Según el pliego de observaciones, obtenido por Reporte Índigo a través de mecanismos de transparencia, el primer hallazgo fue que hubo un total de 785 mil pesos pagados injustificadamente a facilitadores de la iniciativa, en incumplimiento de las reglas de operación.
“A nueve facilitadores beneficiarios del programa social Activando Tlalpan en el ejercicio 2022, mismos que no se encuentran en el Padrón de Beneficiarios de la alcaldía Tlalpan, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se les pagó un monto de 235 mil pesos”, detalla la investigación.
Además, hubo 15 facilitadores del programa social a quienes se les pagó durante ese año un total de 550 mil pesos, a pesar de no cumplir con la documentación que estipulaban los lineamientos y reglas de operación de dicha estrategia.
“En conclusión, se observa que los servidores públicos con los cargos de coordinador de Desarrollo de Actividades Deportivas y el jefe de la Unidad Departamental de Promoción Deportiva no actuaron con la máxima diligencia dentro de las funciones establecidas en la Reglas de Operación del programa social denominado Activando Tlalpan, pues fueron omisos en verificar que los facilitadores contaran con los requisitos solicitados por el programa”, detalla el documento.
En esta observación, la Contraloría indicó que las áreas correspondientes deben garantizar el reintegro de los 785 mil pesos pagados sin justificación.
Además, solicitó emitir un informe pormenorizado para dar a conocer las razones por las que realizó dichos pagos.
Otro programa con anomalías
El segundo señalamiento fue que dos beneficiarios del programa Desarrollo Forestal Sustentable 2022, no acreditaron la posesión legal de las propiedades agrarias para las que se les otorgó un apoyo económico.
En el mismo hallazgo se menciona que otros cinco beneficiarios eran prestadores de servicios del Gobierno de la capital al momento de estar inscritos en el programa, lo que es una violación a las reglas de operación de la acción social.
Asimismo, otros 10 beneficiarios no acreditaron el cumplimiento de la normativa en materia ambiental para poder ser parte del programa.
“Diez de los beneficiarios no cumplieron con la normativa en materia ambiental, toda vez que no presentaron la documentación que acredite haber obtenido la autorización de impacto ambiental”, detalla la investigación.
La Contraloría dio a conocer que la alcaldía limitó el alcance de la indagatoria al entregar la información requerida de manera tardía.
“Este órgano de control encontró como limitante la entrega tardía de la documentación solicitada, motivo por el que se desfasaron actividades debidamente programadas”, detalla.
No obstante, debido a que la auditoría continúa, el Gobierno de Alfa González debe aclarar las observaciones realizadas por la Secretaría.
Legado de corrupción
La alcaldía Tlalpan ha padecido de gobiernos que incurren en el mal manejo de los recursos públicos, una muestra de ello es la gestión de la primera alcaldesa, Patricia Aceves.
El 14 de agosto de 2020, los diputados del primer Congreso capitalino pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana y América Rangel Lorenzana, presentaron un punto de acuerdo ante el pleno del órgano para exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a investigar penalmente el contrato AT2019-111-ADQ, firmado para la adquisición de 38 vehículos.
Los legisladores afirmaron que, según diversas versiones periodísticas, en la compra de las unidades hubo un sobreprecio de al menos un millón 100 mil pesos.
También acusaron que la empresa a la que se otorgó el contrato, Corporativo Hever S.A. De C.V., era de las “favoritas” de Tlalpan.
Ese mismo día, en respuesta al punto de acuerdo, la alcaldía explicó a través de una tarjeta informativa que separó de su cargo a dos funcionarios, quienes serían investigados por el Órgano Interno de Control, por comprar vehículos a sobreprecio.
Fuente: Reporte Índigo