A través de juicios con documentos apócrifos, es uno de los modus operandi que utilizan los invasores para adueñarse de propiedades en la CDMX.
Los despojos son efectuados por grupos criminales que en ocasiones se hacen pasar por asociaciones sociales.
Las investigaciones revelan que en la red delictiva incluso existe la participación de notarios y autoridades capitalinas.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Hay a veces una conexión entre los organismos delictivos y notarios corruptos a jueces corruptos ministerios públicos corruptos, (((LIGAR))) también existen de manera tal que los delincuentes aprovechan corruptos para crear documentos de posesión de propiedad o documentos de traslados utilizables en procesos.
El presidente del Consejo aseguró que los objetivos principales de los invasores son los predios habitados por las poblaciones vulnerables…. las mujeres y personas de la tercera edad.
Lo que se ha hecho evidente es que hay organismos delictivos que andan buscando a las personas más vulnerables por ejemplo adultas mayores que están solos o solas y tratan de apoderarse de sus propiedades ha llegado el caso de las que arrinconen en su propia vivienda.
Según datos del Consejo, seis de cada diez de las víctimas son mujeres y cuatro de cada diez tiene entre 56 y 70 años de edad.
Las alcaldías que más denuncias concentran son Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Cifras de la Fiscalía capitalina señalan que de enero a septiembre de 2023, el delito de despojo registró una ligera disminución comparando el mismo periodo con 2022, pasando de 3,047 denuncias a 2,982.
En la siguiente entrega conoceremos la historia de un adulto mayor de 86 años, víctima del despojo de su predio.
Fuente: Imagen Radio