La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) destituyó a 340 policías quienes estaban involucrados en actividades ilícitas, e investiga a otros 58 agentes, como parte de una campaña interna de depuración para erradicar malas prácticas, dio a conocer Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia.
En un mensaje en video, Loya Chávez detalló que las destituciones fueron resultado de 300 expedientes de un proceso de revisión interna que incluyó a todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular la parte operativa, “con el objetivo de identificar y erradicar malas prácticas”.
“Fue una revisión rigurosa y en cabal cumplimiento a una política de cero impunidad, y como resultado tenemos más de 300 expedientes en investigación, y se ha cesado a más de 340 elementos que estaban involucrados en actividades ilícitas o que no cumplían con los estándares de integridad”.
“Estas bajas son una muestra de nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad, además, hemos suspendido a 58 elementos que están siendo investigados, cada caso es investigado a fondo y aquellos que resulten responsables deberán enfrentar la justicia”.
El titular de la SSPE comentó que el proceso de depuración “no ha sido fácil, pero es necesario para lograr una corporación policiaca confiable, en el cual las denuncias y testimonios fueron fundamentales para identificar a los malos policías”.
“Queremos que los chihuahuenses se sientan seguros y protegidos, para lograrlo, hemos construido una corporación confiable y honesta, donde no caben las malas conductas”.
Respecto a las destituciones de policías, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván declaró que “habrá cero tolerancia para los elementos policíacos que no se conduzcan con apego a la ley”, y reconoció al secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, por someter a los policías a controles de confianza.
Añadió que, “para quien se porte mal habrá cero tolerancia, y al contrario, quien tenga buen proceder podrá tener buenos beneficios, para él y su familia, como créditos hipotecarios con la tasa más baja del mercado, y con los cuales ya se ha hecho la entrega de viviendas”.
Fuente: La Jornada