La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma constitucional en materia político-electoral, aunque los legisladores hicieron algunos cambios a la minuta que les mandó el Senado, por lo que regresará a esa instancia legislativa.

Los diputados aprobaron con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y de la Fiscalía General de la República, que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).

También avalaron la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, la reelección de legisladores federales, que la toma de posesión del presidente de la República sea el 1 de octubre, y el cambio de fecha de las elecciones intermedias a partir de los comicios de 2015.

Uno de los cambios que hicieron a la minuta que les mandó el Senado es que la reelección consecutiva de los diputados pueda ocurrir con aquellos que sean electos en 2018, y no a partir de 2015, como lo aprobaron los senadores.

También establecieron que los diputados, y no los senadores, sean los encargados de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Cámara baja también cambió el porcentaje de los votos necesarios para el registro de nuevos partidos políticos a 3% de la votación válida y no al 3% de la votación total (que incluye votos nulos), según ADNPolitico.com.

Por estos cambios, la reforma política, que implica cambios a la Constitución, regresará al Senado, en donde se deberán discutir las modificaciones.

Más tarde, al ocurrir la aprobación del Senado, de acuerdo con el proceso legislativo, la reforma pasará a los congresos locales. Se necesita que 16 de ellos la aprueben para que pueda ser promulgada por el poder Ejecutivo.

Hasta las 21:00 horas de este jueves, los diputados seguían con la discusión de artículos reservados.

La reforma política forma parte de una serie de cambios legislativos que han ocurrido como parte de las acciones del Pacto por México, que establecieron los tres principales partidos del país con el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El debate de la reforma energética en el Senado, a la que se opone la izquierda, se aplazó hasta el próximo domingo.

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) mencionaron que la aprobación de la reforma político-electoral, y la creación del INE, pone en riesgo la operación de las elecciones.

Desde su perspectiva, los artículos transitorios no señalan cómo pasar del IFE al INE, lo que causaría “vacíos legales que no salvaguardan ni las garantías y la operación de servicios importantes para la gobernabilidad”.

CNN