La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.
Esta aprobación incluye la creación del Fonrec, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo).
El dictamen se probó con 413 votos a favor y 49 en contra, y contempla una ampliación de 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quien contará con un presupuesto de 24 mil 644 mdp, de acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores.
Estos recursos implican una ampliación respecto a los 6 mil 644 millones de pesos que propuso originalmente el presidente Enrique Peña Nieto, antes del sismo del 19 de septiembre.
El desarrollo de proyectos para la prevención de desastres tendrá un monto de 170 millones.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, con la creación del Fonrec se permitirá a los estados “potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden”.
El dictamen aprobado en San Lázaro incluye un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos, para reparar infraestructura vial e hidráulica en la capital del país.
Damnificados por los sismos en la Ciudad de México, que realizaron este jueves manifestaciones, plantearon la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos se asignaran “50,000 millones de pesos para financiar los trabajos de reforzamiento, reparación y reconstrucción de los inmuebles afectados”.
Antes de que se diera la aprobación en lo general del Presupuesto, criticaron que se propusiera en el dictamen 2 mil 500 millones como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país, considerando que la cifra era ridícula…
Nota completa en: Animal Político