Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron su aval a la reforma recién aprobada en el Senado, que le da autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que su partido apoya los cambios hechos por los senadores, porque se trata de una reforma que establece que cualquier autoridad que utilice recursos públicos, haga transparente su destino.

“Cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población”, explicó.

El diputado priísta señaló que una vez que el Senado realizó modificaciones y cumplió con su función revisora, la bancada del PRI votará a favor la reforma constitucional en materia de transparencia, que amplía el derecho constitucional a la información.

Aseguró que con la autonomía del IFAI que establece esta reforma, se contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país, lo cual significa que, toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas, puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.

El Universal