De septiembre a diciembre de 2012, la Cámara de Diputados gastó más de 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero.

Con el arranque de la 62 Legislatura, los diputados gastaron en boletos de avión un total de 2 millones 450 mil 199 pesos, de acuerdo con un reporte oficial de la Cámara baja.

En respuesta a una solicitud de información, se reportó que la Cámara de Diputados gastó también 788 mil 391 pesos para darles viáticos a los legisladores que realizaron los viajes a otros países.

Sumado el gasto en pasajes aéreos y el correspondiente a viáticos, se registra un total de 3 millones 238 mil 590 pesos en 2012, correspondiente a la 62 Legislatura, del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

De acuerdo con el documento, los pasajes aéreos más caros fueron los que la Cámara de Diputados adquirió a Doha, Qatar, en el Golfo Pérsico, con un costo de 143 mil 299 pesos, para los diputados Judit Magdalena Guerrero López, del PVEM; María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, y Graciela Saldaña Fraire, del PRD.

Las diputadas acudieron a la 18 conferencia de las partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 18).

El viaje se realizó del 27 de noviembre al 2 de diciembre pasado. De viáticos, cada diputada recibió 17 mil 104 pesos con 80 centavos.

El diputado que recibió los viáticos más altos fue el panista Carlos Angulo, quien para viajar a Estrasburgo, Francia, por cinco días —del 29 de septiembre al 3 de octubre— recibió 50 mil 620 pesos con 50 centavos.

En total se registraron 37 viajes en ese lapso, a los que acudieron legisladores de todas las bancadas.

Viajaron en total 11 diputados del PRI; 10 del PAN; 7 del PRD; 3 del Partido Verde Ecologista de México y 2 de Movimiento Ciudadano, dos de Nueva Alianza y dos del Partido del Trabajo.

 

Varios destinos

Los destinos en los cuatro meses fueron a Estrasburgo, Francia; Tempe, Arizona; París, Francia; Cádiz, España; Cartagena de Indias, Colombia; Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Panamá; Doha, Qatar; Panamá, y Lima, Perú.

En otro viaje, a Doha, Qatar, y también de la COP 18, el boleto de avión de Loretta Ortiz, del PT, y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del PAN, tuvo un costo de 140 mil 510 pesos.

Los diputados recibieron 22 mil 905 pesos de viáticos para el viaje del 1 al 7 de diciembre pasado.

En otro viaje, a Buenos Aires, el pasaje de los diputados María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del PAN; Javier Salinas Narváez, del PRD, y Sonia Catalina Mercado, del PRI, costó 35 mil 433 pesos, mientras que sus viáticos fueron por 23 mil 202 pesos, aunque a ésta última le dieron 17 mil 401 pesos.

Este 2013, también comenzó con viajes para los diputados a Vladivostok, Rusia; Madrid, España; Londres, Inglaterra; Estrasburgo, Francia y Chile, además de Guatemala y Filipinas.

Publicado en El Universal