Las organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), exigieron a la Cámara de Diputados, en especial a las comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas en transparencia, aprobar una reforma con “altos estándares” y que ponga a México nuevamente como un referente internacional en la materia.
Mediante un comunicado y ante el acuerdo de las bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados de realizar dos periodos extraordinarios de trabajo, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate hicieron un llamado a los legisladores a analizar, discutir y enriquecer la iniciativa enviada por el Senado de la República para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información en México, todo en un marco incluyente, abierto y participativo.
El documento señala 6 puntos indispensables de exigencia para los legisladores:
1. Evitar modificaciones regresivas que atenten contra el sistema de transparencia y acceso a la información que se ha construido en México en la última década.
2. Garantizar la autonomía constitucional y la independencia política del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de los órganos garantes en cada estado.
3. Ratificar que las resoluciones del IFAI y de los órganos garantes locales son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, tal como lo ha sostenido ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Ampliar el catálogo de sujetos obligados para incluir a los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física, moral y sindicato que reciba y/o ejerza recursos públicos.
5. Facultar al IFAI para presentar acciones de inconstitucionalidad contra ordenamientos que vulneren el derecho al acceso a la información.
6. Establecer un nuevo procedimiento para el nombramiento de las y los comisionados del IFAI, que contribuya a que sean efectivamente los perfiles que cuenten con especialización, profesionalismo y trayectoria en la materia quienes ocupen tan importante cargo.
El documento fue enviado a la Cámara de Diputados y los coordinadores de las diferentes bancadas a fin de que en estos periodos extraordinarios de trabajo se pueda mostrar su voluntad política.